En tiempo récord, China avala la compra de arándano tucumano

En tiempo récord, China avala la compra de arándano tucumano

Manzur destacó la coordinación entre el Estado y los productores.

En tiempo récord, China avala la compra de arándano tucumano

La Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo anunció que China oficializó, a través del Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (GACC), el permiso para el ingreso de arándanos frescos desde la Argentina. La información había sido anticipada por el gobernador Juan Manzur, antes de emprender vuelo desde Lima (Perú) con destino a los Estados Unidos, en su segunda escala de la gira internacional.

De esta manera, se abre el mercado de los arándanos frescos al país asiático, tras los resultados positivos obtenidos luego de la visita de la auditoría que tuvo lugar entre los días 15 y 25 de septiembre de este año. La misión de los técnicos asiáticos fue gestionada en forma conjunta entre los gobiernos de Tucumán y de Entre Ríos. “La provincia se hace cargo de una parte y la otra Entre Ríos, que son las provincias con mayor producción de arándanos. Ojalá todo vaya por buen camino y pronto estemos autorizados para exportar”, había dicho en esa oportunidad el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

Asimismo, GACC procedió a publicar el listado de Huertas, Empacadores e Instalaciones de Tratamiento de Argentina correspondientes a la actual campaña y que fueron habilitados para exportar.

Hace más de 20 años que la Argentina exporta arándanos, y es uno de los principales actores en el mercado global, señala la Secretaría de Agroindustria en su comunicado. Al estar ubicada en el Hemisferio sur, el país tiene la ventaja de contar con un cultivo de contraestación, lo que permite abastecer de productos en los períodos de baja producción en los países del Hemisferio norte.

El arándano no es un producto de consumo masivo en China. Es utilizado como insumo para la preparación de alimentos y para productos de salud. También se lo consume fresco, pero en menor medida.

El 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose aproximadamente el 2% al mercado local (consumo fruto fresco) y solo el 3% a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados / yogur y repostería.

Las otras gestiones

“Recibimos con mucha alegría esta noticia, porque es el resultado de meses de intenso trabajo, de gestiones técnicas, políticas y económicas para continuar expandiendo los mercados de Tucumán y también de uno de nuestros principales productos, como es el arándano”, manifestó el gobernador al anunciar la apertura del mercado asiático para el fruto tucumano.

“Esto demuestra el éxito de las políticas que llevamos adelante para seguir posicionando a la provincia en los mercados mundiales más competitivos y exigentes”, manifestó Manzur, que destacó el trabajo conjunto con los empresarios vinculados a la actividad.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada, resaltó ayer a LA GACETA que la aprobación del protocolo fitosanitario se logró en tiempo récord. “Esto es algo inusual, la de tener tan rápido una habilitación definitiva de un mercado como el de China y es la consecuencia de haber hecho bien los deberes en todos los ámbitos, público y privado”, dijo.

Por ahora no se sabe cuánto será la producción que será enviada al gigante asiático. No obstante, los empresarios intentan vencer otra barrera que se les presenta: la competencia en igualdad de condiciones con mercados cercanos como el chileno y el peruano. Sucede que la Argentina arranca con aranceles cercanos al 30%, mientras que los de los otros países es cero. “Hasta que no mejore ese aspecto, creemos que las exportaciones serán acotadas. Pero, insisto, no hay que perder de vista lo que significa la apertura de un mercado en pleno crecimiento como el de China”, puntualizó.

Hasta esta semana, los productores creen que se completarán 17 vuelos con arándanos a mercados como el de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y otros países europeos. Se prevé el embarque de al menos 30 aeronaves para esta temporada. En 2017, los principales mercados destino fueron: EEUU, Reino Unido, Holanda y Alemania. Los mismos participaron con el 60,9%, 13% , 7,6% y 5,4% del valor total exportado, respectivamente.

Desde Tucumán hacia el mundo

1- Tucumán es la segunda provincia productora y exportadora de arándanos de la Argentina, según los datos del Instituto de Desarrollo Productivo.

2- El aeropuerto de Tucumán es la segunda terminal de cargas más importante del país y cuenta con cámara de frío para la exportación de fruta fresca.

3- Con esa cámara de frío instalada en el aeropuerto Benjamín Matienzo, los productores pueden llevar, en 48 horas, el arándano a las góndolas del mundo.

4- Desde que se construyó la cámara de frío en 2013,  desde el aeropuerto tucumano se exportaron 20 millones de kilogramos de arándanos frescos.

5- En 2017, los arándanos representaron un 4% del total exportado por Tucumán y un 92% del total del rubro Frutas Finas.

6- En el IDEP proyectan para esta temporada superar las más de 3.500 toneladas exportadas durante el año pasado desde Tucumán.


Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios