Manzur pide permiso a la Legislatura para tomar préstamos por hasta $ 1.500 millones

Manzur pide permiso a la Legislatura para tomar préstamos por hasta $ 1.500 millones

Según el proyecto, los créditos serán destinados a atender eventuales desequilibrios financieros producto de la crisis económica.

EVENTUALES CONTINGENCIAS. Manzur quiere evitar contratiempos financieros. EVENTUALES CONTINGENCIAS. Manzur quiere evitar contratiempos financieros. la gaceta / foto de inés quinteros orio
23 Octubre 2018

El gobernador, Juan Manzur, solicitó permiso a la Legislatura para tomar préstamos por hasta $ 1.500 millones, con la finalidad de atender eventuales desequilibrios financieros.

"Las finanzas provinciales no presentan fisuras, no obstante ello las erogaciones extraordinarias provenientes de acuerdos celebrados con el Gobierno Nacional y con las distintas asociaciones gremiales que nuclean a los empleados estatales, imponen adoptar medidas precautorias, tendientes a garantizar, en caso de resultar necesario, el cumplimiento de las obligaciones asumidas por este Poder Ejecutivo", justifica el mandatario en el proyecto firmado ayer y remitido a la Cámara.

"Esta propuesta tiene basamento en la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y de la que la Provincia no es ajena, por lo que solicito a ese Honorable Cuerpo el tratamiento del proyecto con la celeridad que el caso requiere", amplió Manzur en los fundamentos.

Según el proyecto, que será tratado en la sesión del viernes por los legisladores, el crédito de $ 1.500 millones que podría solicitar el Gobierno no debería ser cancelado en "un plazo no inferior a un año, a tasas vigentes". "Los fondos provenientes del crédito que se faculta a tomar serán destinados a atender desequilibrios financieros del Tesoro Provincial", se añade. Además, se faculta al PE a ceder en garantía de pago de capital, intereses y gastos de los créditos que se tomen los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Desde este mes, las arcas provinciales se vieron más exigidas por la entrada en vigencia de la cláusula gatillo en los convenios salariales con los estatales. Al aumento del 17% pactado en marzo, se le sumó un 14,67%, que es la diferencia entre ese 17% de acuerdo salarial y la inflación hasta septiembre pasado. Según estimaciones del Gobierno, implica un extra de $ 2.000 mensual para cada empleado público.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios