Usarán pulseras electrónicas en casos de violencia familiar y de género

Usarán pulseras electrónicas en casos de violencia familiar y de género

El ministro fiscal, Edmundo Jiménez, analizó la implementación de los dispositivos junto a los titulares de las Fiscalías Especializadas.

Usarán pulseras electrónicas en casos de violencia familiar y de género
18 Octubre 2018

Las pulseras electrónicas serán utilizadas en casos de violencia familiar y género, según confirmó el ministro fiscal, Edmundo Jiménez

El jefe de los fiscales penales mantuvo una reunión con las titulares de las Fiscalías de Instrucción Especializadas en Violencia Familiar y Género, Adriana Reinoso Cuello y Mariana Rivadeneira; y con funcionarios de esas unidades investigativas y representantes de la policía de la provincia. Según dijo Jiménez, la medida, que tuvo resultados satisfactorios en las provincias de Mendoza y de Córdoba, se aplicará en Tucumán.

Jiménez precisó que mediante esos dispositivos se ejercerá un control y monitoreo desde la Policía, con estricto conocimiento de la fiscalía, con respecto al comportamiento de víctimas y victimarios cuando existiese alguna restricción de acercamientos u otra medida.

“Es algo nuevo en nuestra provincia y nos va a facilitar el control de aquellas personas que tienen en la justicia alguna medida de restricción. El dispositivo permitirá determinar dónde está la persona y el acercamiento al lugar que se le restringió la proximidad con la víctima. A su vez, la víctima también tiene un equipo pulsador que si se acerca esa persona dispara una alarma hacia el monitoreo, que está haciendo el personal policial, y si esto ocurre, inmediatamente se dirige un agentes y un móvil que, a su vez, se comunica también con la fiscalía que ha tomado la medida”, explicó. “Vamos en una avanzada tecnológica hacia combatir el delito y prevenir cualquier dificultad en el cumplimento de las órdenes que se dan por intermedio de los fiscales y de los jueces”, afirmó.

Sobre la posibilidad de incrementar el número de equipos, Jiménez informó: “a partir de un convenio que hizo el Ministerio de Seguridad de la provincia con el Ministerio de Justicia de la Nación vino una provisión de pulseras, pero también estamos pensando en la posibilidad de incrementar a través de recursos propios este medio, porque sabemos que es dificultoso, problemático y complicado el tema de los lugares de detención y esto vendría también a solucionar ese problema”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios