Manzur apura los preparativos para el acto de mañana, que contará con Massa y Pichetto

El gobernador brindó indicaciones a ministros, legisladores, concejales y dirigentes para organizar a los militantes por sectores Jaldo pidió que no haya incidentes entre los espectadores. Habrá otras tres cumbres por el Día de la Lealtad en el país.

SOBRE EL ESCENARIO. Amado, Jaldo, Acevedo y Manzur miran las pantallas detrás del escenario, de espaldas a la pista y las tribunas del Hipódromo.  SOBRE EL ESCENARIO. Amado, Jaldo, Acevedo y Manzur miran las pantallas detrás del escenario, de espaldas a la pista y las tribunas del Hipódromo.

Con las presencias confirmadas de Sergio Massa y de Miguel Ángel Pichetto en el Hipódromo el miércoles, en el entorno del gobernador, Juan Manzur, dan por sentado que el acto tucumano por el Día de la Lealtad se llevará los flashes y la atención política del 17 de octubre por sobre los otros tres grandes eventos de la liturgia peronista convocados.

La jornada que evoca la manifestación multitudinaria pidiendo por la liberación de Juan Domingo Perón en 1945 tendrá cuatro grandes actos a nivel nacional: el evento tucumano, en el que se espera a 150.000 militantes; el que hará el PJ bonaerense junto al kirchnerismo en la localidad de Merlo, liderado por el intendente Gustavo Menéndez -presidente provincial del partido-; el que encabezará Eduardo Duhalde en Córdoba para recordar a José Manuel de la Sota; y el que prepara el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, junto al kirchnerista Agustín Rossi, en Corrientes.

En diálogo con LA GACETA, el diputado kirchnerista Rossi aseguró que no fue invitado a la cumbre en Tucumán, y que hace meses estaba asegurada su participación para el acto en el Litoral. “No sacaría conclusiones políticas y menos lecturas de alineamientos electorales a futuro en base a los actos”, bajó los decibeles a las convocatorias (ver Rossi y el PJ).

Héctor Daer, uno de los dos líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) unificada, aseguró a este diario que llegará a la provincia hoy y que Manzur forma parte de las figuras presidenciables de cara a 2019. “Si el peronismo está unido, volverá a ser gobierno”, consideró el sindicalista de la sanidad (ver: “Daer prevé un 17 histórico”).

Visita guiada

Manzur convocó ayer la mañana a más de 30 ministros, legisladores, concejales y dirigentes para recorrer el Hipódromo y explicar la distribución de espacios entre los militantes. Parado sobre el escenario, el gobernador realizó una nueva arenga para que la convocatoria cumpla con las expectativas.

El predio tendrá cuatro ingresos y se dividió en tres sectores. A un extremo se ubicarán los militantes y dirigentes barriales de Armando Cortalezzi (presidente del Concejo de la capital) y en el extremo opuesto la tropa de Carlos “Alito” Assán (secretario de Saneamiento). Los lugares más cercanos al palco se reservarán para los militantes de las comunas del interior de la provincia, con la condición de que cedan espacios a las comitivas de otras provincias, quienes podrán ubicarse con mayor libertad. El resto de los dirigentes de la capital organizarán a sus dirigentes entre los sectores de Assán y Cortalezzi.

“Si queremos llegar a las 100.000 personas, de piso cada uno debe mover 5.000 personas”, exigió el gobernador en un tramo de su discurso. Destacó que habrá cámaras de todo el país transmitiendo lo que ocurra y que para eso es clave evitar contratiempos: no debe haber enfrentamientos entre facciones.

E vicegobernador Osvlado Jaldo insistió con las advertencias por el comportamiento. “Las explicaciones que nos den después no sirven, hay que tratar de que no ocurra (ningún incidente). El compañero que no esté en condiciones que no venga”, pidió.

De la recorrida participaron varios ministros, como Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Regino Amado (Gobierno), Miguel Acevedo (Interior), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Juan Luis Fernández (Desarrollo Productivo) y Claudio Maley (Seguridad).

El éxito del cónclave pasará por las figuras del peronismo en el escenario: ya confirmó su participación la cúpula de la CGT (Daer y Carlos Acuña) y dos de los cuatro representantes del espacio “Una Alternativa para Argentina”. Mientras que Pichetto y Massa modificarán sus agendas para decir presente (Diego Bossio acompañará al oriundo de Tigre), los gobernadores de Salta y Córdoba, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti ya avisaron que faltarán. El sector de Florencio Randazzo, representado por el diputado nacional Eduardo Bucca y Florencia Casamiquela -compañera de fórmula del ex ministro kirchnerista en la última elección- también se sumará. “Creemos en una mirada más federal, que respete el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de gobernar las provincias, como Manzur, Uñac, (la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana) Bertone y otros dirigentes”, dijo Casamiquela. Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich también confirmaron su presencia.

Comentarios