Macri cierra el debate empresario en Mar del Plata

Macri cierra el debate empresario en Mar del Plata

El encuentro anual coincide con las recientes citaciones a declarar en tribunales de varios empresarios por la causa de los “cuadernos”. La cumbre de ejecutivos también servirá para analizar la marcha del Proyecto de Ley de Presupuesto nacional 2019 en el Congreso.

EN EL ATRIL. Macri responderá las consultas que le harán los empresarios. idea EN EL ATRIL. Macri responderá las consultas que le harán los empresarios. idea
14 Octubre 2018

El Coloquio de IDEA, que reúne a los principales empresarios, banqueros y hombres de negocios del país, comenzará el miércoles en Mar del Plata, con la presencia del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y concluirá el viernes con un reportaje abierto al presidente Mauricio Macri. El tradicional encuentro anual coincide con las recientes citaciones a declarar en los tribunales de Comodoro Py -en causas por pago de coimas-, de varios de los principales empresarios de Argentina, entre ellos los titulares del Grupo Techint, Paolo Rocca, y de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

El presidente de IDEA, Javier Goñi, destacó que “cuando la justicia trabaja, es lo mejor que le puede pasar al país” y que en esta nueva edición del Coloquio buscarán “analizar lo que pasa en la Argentina, en todos los niveles”. Goñi, al presentar el 54to. Coloquio a la prensa, resaltó la necesidad de “un cambio sistémico de mentalidad” para el país, “si queremos salir del atraso y las crisis recurrentes”. También remarcó que para terminar con la corrupción “el cambio debe ser en todos los estamentos, porque poco vale que los empresarios cambien si no cambian también desde el Estado y desde la Justicia”.

Por su parte, la presidente del Coloquio, Rosario Altgelt, destacó que la consigna de la reunión sea “Cambio Cultural: Soy yo y es ahora”, buscando que “todos nos involucremos en la transformación que requiere el país, para salir del atraso”.

El Coloquio también servirá para analizar la marcha del Proyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso. Para ello están invitados al debate, y ya confirmaron su presencia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el senador Miguel Ángel Pichetto (PJ) y los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador) y Luciano Laspina (Cambiemos). La gobernadora Vidal, quien en la reunión del año pasado le espetó a los empresarios que “nunca están dadas todas las condiciones” para el desarrollo, y les reclamó que se comprometan en la mejora del país, confirmó su presencia para la noche inaugural del miércoles. También está confirmada la presencia del Presidente.

El jueves, la jornada comienza con el panel “Pensando Argentina”, en la que disertarán Andrés Malamud, investigador principal de la Universidad de Lisboa; María Esperanza Casullo, politóloga de la Universidad Nacional de Río Negro; Santiago Kovadloff, poeta y ensayista; y Dulce Santiago, profesora titular de la Universidad Católica Argentina. En la tarde del jueves será el turno del ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, que hablará sobre “Cómo ser competitivos” en el mundo globalizado.

Para el viernes se destaca el panel de “Los desafíos de la economía política, hoy y ahora”, en el que participarán Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados , su par Lavagna, del Frente Renovador, y el senador Pichetto, del PJ.

También por la tarde será el turno de Dujovne, y para las 18 el cierre, a cargo del Presidente Macri. (Télam)

Un paraguas por la tormenta financiera y judicial

En el último año, el clima en la Argentina ha cambiado sustancialmente. En el coloquio de IDEA de 2017, los empresarios recibieron distentidos al presidente Mauricio Macri. Las condiciones meteorológicas se han modificado. La tormenta económica, desatada a fines de abril, le ha cambiado el humor a los argentinos, con una fuerte devaluación del peso respecto del dólar. El país transita una recesión, con una impensada inflación que, este año, puede superar el 40%. En 2017, Macri les pidió a los empresarios que “asuman su liderazgo, con el coraje que significa denunciar; no podemos aceptar la extorsión, no se pueden quedar callados frente a la corrupción”. Un año después, la causa de los cuadernos del kirchnerismo, que rozó a ejecutivos que suelen acudir a la cita marplatense, le pone otro ingrediente particular al Coloquio.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios