El diseño está en carrera en la San Pablo T

13 Oct 2018
1

EN PASARELA. Tres generaciones en el desfile del Octubre Tecnológico.

Conocimientos suficientes para resolver con creatividad las demandas del mercado de la moda. Destreza en el manejo de conocimientos generales y específicos en que habiliten una visión holística del mundo de la producción y comercialización textil y del mercado de la moda.

Esos son dos de los rasgos del perfil del egresado de la carrera de Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria, que se dicta desde 2010 en la Universidad de San Pablo-Tucumán. En resumen: se adquiere conocimiento y destreza para ese mundo en el que se conjuga diseño, puntadas, bocetos, sueños, números, texturas y morfologías.

La carrera es presencial, dura cuatro años, y durante ese tiempo los alumnos obtienen distintas herramientas para insertarse en cualquier etapa del proceso productivo de la prenda. “Tienen materias prácticas como Diseño y Taller de Moda, donde se confeccionan la mayoría de los prototipos. Se piensa en un usuario, un contexto, en diversas morfologías y texturas y a través de diferentes recursos constructivos se desarrollan los diseños”, detalló Belén Paéz, coordinadora de la carrera desde 2014.

Otras materias -según comentó Páez- son Materiales Textiles, en la que se estudia la composición de las diferentes telas y las propiedades de cada fibra que la compone, y Técnicas de Producción, en la que se aprende técnicas de estampados, teñidos, entre otras y fichas técnicas y geometrales, que es información a través de la cual se comunica a los diferentes talleres las características de la prenda para su correcta confección.

“El egresado de la universidad está formado tanto para realizar su marca propia de diseño como para trabajar en empresas que produzcan a gran escala y de manera industrializada. Así también pueden optar por otras ramas como ser: el vestuario escénico o la producción y estilismo de moda”, añadió.

Exhibición

Durante octubre la Universidad de San Pablo-T abre sus puertas a la comunidad tucumana con la finalidad de compartir producciones académicas, científicas y artísticas. En ese contexto, el desfile de los alumnos de la carrera ya es un clásico de todos los años y se hará el viernes 26, a las 20, en las puertas del Centro Cultural de la Universidad (24 de Septiembre 476). Es libre y gratuito. “En él se puede ver el trabajo de los cuatro años de la carrera. Trabajamos con cuerpos reales de distintas edades y con diferentes necesidades. Tratamos de innovar y presentar cosas distintas. Este año trabajamos en conjunto con la Asociación Tucumana de Skate”.


Comentarios