Los principales datos que surgieron durante la investigación por el robo de la estatua "Meditación"

Estuvo desaparecida durante más de dos meses. Hoy fue encontrada frente a una escuela.

10 Oct 2018

Hace dos meses se generó un escándalo en la provincia por el robo de la estatua “Meditación”. La obra del parque 9 de Julio desapareció misteriosamente y nadie supo explicar a dónde fue a parar hasta que finalmente hoy fue encontraba tirada en la calle Federico Helguera al 2.300, frente a una escuela. Estos son algunos de los datos que se conocieron durante la investigación que se inició a principios de agosto:

El valor

La escultura sustraída estaba emplazada dentro del parque 9 de Julio, junto a la avenida Ramón Paz Posse. La pieza pertenece a un conjunto de réplicas colocadas sobre esa arteria hace casi un siglo. Fue traída de Europa por Juan B. Terán y colocada en el parque en 1927.

MUJER PENSATIVA. La estatua que estaba emplazada en el parque.

El robo

Después de varias semanas, la Justicia confirmó que la obra fue robada de su pedestal el miércoles 1 de agosto por la noche. El viernes 3 de agosto, el personal de la Dirección de Espacios Verdes se dio cuenta del  faltante. Fue denunciada como robada el martes 7 de agosto por las autoridades de esa repartición.

El trabajo

Uno de los especialistas de la repartición municipal, declaró que creía que se habrían utilizado maquinarias para levantar la pieza. Descartó que haya sido de manera manual, ya que tendrían que haber participado al menos ocho hombres y, antes de hacerla ingresar en la camioneta, deberían haber realizado un descanso. “En la zona no hubo marcas de que hayan hecho eso”, indicó.

La camioneta

Para no levantar sospechas, los ladrones cargaron la “Meditación” en una camioneta utilitaria de color blanca. Por el momento no pudieron descubrir el dominio del vehículo, dato clave para poder llegar hasta su propietario. En la Justicia sospechan que empleados de la repartición puedan ser propietarios de camionetas de esas características. Aparentemente, se habría individualizado a una persona, pero todavía no pudo ser identificada. Los investigadores ya tienen algunos datos para saber de quién se trata.

Luces sospechosas

En las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad se observó un curioso detalle. Cuando la camioneta blanca pasó por el frente de Espacios Verdes hizo cambio de luces y, desde otro vehículo que estaba estacionado allí, le respondieron. No se pudo identificar aún quién hizo el trabajo de “campana”. Sospechan que podrían haber sido empleados municipales.

La huída

Los ladrones huyeron por las calles internas del parque 9 de Julio, pero no se pudo precisar con exactitud el recorrido que hicieron porque no todas las cámaras de seguridad instaladas en el paseo público funcionan correctamente.

Denuncia

A fines de septiembre, la fiscala Adriana Giannoni acusó a Rufino Esteban Valdiviezo de no haber cumplido con su deber de funcionario por haberse demorado en descubrir el faltante y hacer la denuncia.

Antecedentes

Un empleado de Espacios Verdes declaró que fue la tercera estatua que sustrajeron del paseo, en los últimos 10 años. Desconocidos se llevaron en 2006 la “Vestal Orante” y al año siguiente, “Idilio”. La diferencia es que las otras piezas nunca fueron recuperadas y tampoco se logró identificar a los autores de sus robos.

Comentarios