Manzur estrechó lazos con la Nación y firmó su apoyo al consenso fiscal

Manzur estrechó lazos con la Nación y firmó su apoyo al consenso fiscal

Se trata de un respaldo tácito al proyecto de Presupuesto 2019, que se apresta a debatir el Congreso de la Nación.

Manzur estrechó lazos con la Nación y firmó su apoyo al consenso fiscal COMUNICACIÓN TUCUMÁN
03 Octubre 2018

El gobernador, Juan Manzur, se sumó hoy a la lista de mandatarios provnciales que expresaron su apoyo al consenso fiscal con la Nación, lo que representa un respaldo tácito al proyecto de Presupuesto 2019, que se apresta a debatir el Congreso de la Nación.

Junto a Manzur, también expresó su respaldo a la iniciativa oficialista el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Así, el Gobierno logró que 18 mandatarios provinciales firmen la adenda al Consenso Fiscal, destaca La Nación.

Manzur y Zamora firmaron el acuerdo hoy, con lo que la Casa Rosada se aseguró el voto de los legisladores que representan a esas provincias. Si bien aún trabajan contra reloj, el Gobierno confía en que el presupuesto se aprobará en la Cámara de Diputados a fin de mes.

El acuerdo incluye replantear la deuda de Tucumán por el juicio del Ciadi, por el juicio de Aguas del Aconquija. Son 170 millones de dólares que se calzan con los bonos que la Nación le dio en concepto de coparticipación a Tucumán. Además, se refinancia la deuda de la Provincia con la Nacion a 10 años con tasa del 6% anual y tres años de gracia.


"Este presupuesto tiene la particularidad de ser el primero en muchísimo tiempo que plantea el equilibrio de las cuentas públicas, que lo que ingresa en el Estado alcance para cubrir los gastos. Es la primera vez que la mayoría de los dirigentes políticos coincide eso, en que la Argentina tiene que ir dejando de vivir de prestado", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lideró la negociación con los gobernadores.

El Gobierno enviará la adenda a la Cámara baja el viernes -a más tardar el lunes- con la firma de los 18 mandatarios provinciales, aunque aún está abierto el debate con Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Miguel Lisfchitz (Santa Fe).

La modificación al Consenso Fiscal, que se firmó hace nueve meses, es parte del acuerdo entre la Nación y las provincias para avanzar con el ajuste que lleve al equilibrio fiscal primario. El proyecto del Poder Ejecutivo abrirá el debate sobre bienes personales, se elevaría el impuesto para los activos en el exterior y suspende por un año la rebaja del impuesto a los sellos, cuyo tope máximo debía ser de 0,75%. También actualiza las cajas provisionales.

Comentarios