La venta de 0 km se hunde sin remedio

Por primera vez en el año, el acumulado dio negativo en la comparación interanual.

02 Octubre 2018

El sector automotriz está en alerta. La crisis, corrida cambiaria mediante, se siente cada vez más en este rubro donde la venta de 0 km se hunde irremediablemente.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que el número de vehículos patentados durante septiembre pasado fue de 52.364 vehículos, lo que implicó una baja de 20% en meses consecutivos, ya que en agosto de este año se habían registrado 65.487 unidades patentadas.

Pero la comparación interanual arroja peores números: la caída es del 34,7%, ya que en septiembre del año pasado se habían vendido 80.238 unidades.

“El panorama difícil que veníamos observando se pone más complejo. Las turbulencias financieras que retraen la actividad económica en general y nuestra actividad en particular, hace que hayamos tenido en septiembre una caída interanual muy fuerte que resiente toda nuestra estructura comercial”, aseguró Dante Álvarez, presidente de Acara.

Con estos datos, por primera vez en el año el acumulado se muestra negativo en la comparación interanual. La sumatoria de los nueve meses de 2018 asciende a 686.089 ventas. Esto refleja una caída del 2,2% comparado con ese mismo período de 2017, en el que se había registrado 701.703 vehículos.

Las motos

Por su parte, el patentamiento de motovehiculos bajó en septiembre 40% interanual y 3,4% en el acumulado de 2018, según la Cámara de Fabricantes del sector (Cafam). En septiembre se patentaron 36.743 unidades y entre enero y septiembre de 2018 se llegó a los 487.017 patentamientos.

“Si bien el sector no está ajeno a la situación económica que vive el país, desde la Cámara contamos con el optimismo necesario que hoy nos permite apostar a la realización del primer Salón Internacional de la Motocicleta como vidriera del crecimiento exponencial que venía experimentando el sector y con la confianza de retomar ese camino de crecimiento en el mediano plazo”, afirmó Lino Stefanuto, presidente de la entidad.

Comentarios