Violencia extrema, sin respiro

> CRÍTICAS DE CINE

MILLA 22: EL ESCAPE | THRILLER/ACCIÓN - PM16 - 94’

BUENA

ORIGEN: Estados Unidos, 2018. DIRECCIÓN: Peter Berg. CON: Mark Whalberg, Lauren Cohan, Iko Uwais, John Malkovich, Ronda Rousey, Carlo Alban, Terry Kinney. GUIÓN: Lea Carpenter. FOTOGRAFÍA: Jacques Jouffret. MÚSICA: Jeff Russo.

“Cuando fallan la diplomacia y los militares llegamos nosotros”, explica Jimmy Silva. Ese “nosotros” se refiere a los grupos de operaciones especiales que Estados Unidos despliega a placer por todo el mundo metiendo la nariz y las armas allí donde su “seguridad” se ve amenazada. Fantasmas no reconocidos por la Casa Blanca, operando con autonomía y generosidad de recursos en guerras modernas, aquellas en las que, al decir de Jimmy Silva, la amiga de tu hija puede ser un misil de destrucción masiva. Claro que en “Milla 22: el escape” esta contextualización se agota en la velocidad del enunciado. Son 94 minutos de acción frenética, de violencia que se justifica a sí misma.

Artesano del thriller industrial, ese que Hollywood produce en serie como si se tratara de una línea de montaje, Peter Berg no suele detenerse en sutilezas como la construcción de los personajes. Él los lanza al ring y va hilvanando la historia como una sucesión de rounds trepidantes. A la historia de Jimmy Silva la resolvió durante los títulos del comienzo. Palo y a la bolsa.

Es la cuarta película que filman en sociedad Berg y Mark Whalberg -y ya hay una quinta en camino-. No serán Alfred Hitchcock y James Stewart, pero se entienden a la perfección. Whalberg, cerca de los 50 años, rinde en la piel del duro sin escrúpulos a la hora de apretar el gatillo. Lo rodean Lauren Cohan, que pasó de matar zombis en “The walking dead” a matar terroristas, y Ronda Rousey, superestrella de las artes marciales mixtas. Aunque el que se luce a la hora de repartir toda clase de palizas es el indonesio Iko Uwais, a quien seguramente veremos con más asiduidad emulando a Bruce Lee. A este equipo lo comanda John Malkovich, con la novedad de un entretejido que lo sacó del club de la calvicie.

Silva y compañía deben sacar al policía Li Noor de un impreciso país del sudeste asiático (de allí lo de “el escape”). A cambio, él les dará la clave para encontrar un cargamento perdido de material nuclear. El camino desde la embajada de Estados Unidos al aeropuerto estará colmado de obstáculos mortales.

Lo llamativo es que el final quedó tan abierto como el cliffhanger de una serie. ¿Se viene la secuela? “Milla 22: el escape” divide aguas. A los fans de la acción les va a encantar. Esencialmente, es eso, sin explicaciones. Tómenlo o déjenlo.

> “Sangre blanca”
Sin estreno por un vuelo demorado

No hubo pases el jueves de “Sangre blanca”, el estreno argentino de la semana. Se debió a una demora en el vuelo que trajo el material a Tucumán. Cines del Solar, que suele ser riguroso con la programación y respetuoso de los horarios, informó que no tuvieron tiempo de “armar” la película. Este fin de semana puede verse sin problemas en las salas asignadas.

> Y también llegaron...

- “SLENDER MAN”
Mucha expectiva y pocos sustos. Así se resumen las reseñas para la historia de terror que primero fue leyenda urbana y, después, videojuego. Promedio de críticas recibidas: regular.

- “PIE PEQUEÑO”
Un nuevo abordaje al fantástico mundo de los yetis, en formato animado y para todas las edades. Divierte. Promedio de críticas recibidas: buena.

Comentarios