El ministro Yedlin instó a Macri a adelantar las elecciones y después se retractó

El ministro Yedlin instó a Macri a adelantar las elecciones y después se retractó

El gobernador Manzur reprochó los dichos de su funcionario y pidió "responsabilidad". Críticas de referentes opositores.

GABRIEL YEDLIN. El ministro instó a Macri a revalidar el apoyo de la gente. GABRIEL YEDLIN. El ministro instó a Macri a revalidar el apoyo de la gente. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
26 Septiembre 2018

De un lado, un funcionario provincial; del otro, referentes opositores. El ring, la virtualidad de Twitter. La red social del pajarito cobija desde ayer una polémica que tiene como protagonista al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. El funcionario, atento a la crisis económica, propuso adelantar las elecciones presidenciales. En el medio de las críticas opositoras contra Yedlin, el gobernador, Juan Manzur, optó por reprochar los dichos de su colaborador y le pidió mayor responsabilidad.

"Hay que respetar los tiempos democráticos de cada mandato y respetar al Gobierno y al Presidente. Las diferencias se plantean en otros términos, buscando acuerdos y consensos. Y cuando lleguen los nuevos turnos electorales, en su momento y oportunamente la población decidirá quién será el partido político y el candidato indicado para llevar adelante los próximos cuatro años de gobierno. Las expresiones del ministro Yedlin no reflejan en modo alguno el pensamiento de este gobernador ni el de mi equipo de gobierno", se desligó. 

El propio Yedlin aclaró que nunca tuvo la intención de generar un hecho antidemocrático o destituyente, y que pedía disculpas a quienes pudiera haber ofendido. Explicó que, a su entender, un eventual adelantamiento del cronograma electoral podría ser una alternativa a tener en cuenta.

El estallido

El funcionario escribió ayer un pedido público al presidente, Mauricio Macri, en el que le propuso adelantar las elecciones nacionales de octubre del año próximo para que sean los ciudadanos los que definan su continuidad o no al frente de la Casa Rosada. Colombres Garmendia, legislador y referente del PRO, de inmediato, lo tildó de irresponsable y le pidió la renuncia. Una respuesta similar le propinó el radical Canelada.

"Si el Presidente Macri está convencido que el 40% de los argentinos lo apoyan y vamos por el camino correcto, que adelante las elecciones y reciba el apoyo del voto; es la mejor manera de terminar con la incertidumbre. Y si pierde, será una transición más corta y menos dolorosa", redactó Yedlin en su cuenta @gabiyedlin.

Desde su posteo, recibió decenas de mensajes, algunos de apoyo y otros de críticas. Entre esas, sobresalió la de Colombres Garmendia (. "Una lamentable expresión de un funcionario provincial. Expresa resentimiento, falta de apego a la Constitución y actitud golpista. Como tucumano le pido que se retracte o tenga la decencia de presentar su renuncia", replicó el legislador macrista.

A las críticas también se sumaron el legislador radical José María Canelada y la concejala de la Coalición Cívica, Sandra Manzone. "Y si renuncia doctor, porque a juzgar por su gestión vemos un rotundo fracaso en materia de desarrollo social, solo asistencialismo clientelar", planteó en Twitter Manzone. 

"Lo que dice el ministro es grave pero no nos sorprende. Forma parte de un espacio que siempre apuesta a que le vaya mal al que gobierna si no es del mismo signo político. Ya lo dijo Alperovich: 'nadie quiere que le vaya bien al presidente'. Lo llevan en su ADN", arremetió Canelada.

¿Continuarán la polémica?

Comentarios