El crimen de Chocobar: analizaron las imágenes del video que filmó Amín

El crimen de Chocobar: analizaron las imágenes del video que filmó Amín

En la secuencia se ve el momento del disparo.

LA ESCENA. La discusión que terminó con el asesinato de Chocobar quedó registrada en un video. LA ESCENA. La discusión que terminó con el asesinato de Chocobar quedó registrada en un video. CAPTURA DE VIDEO

Las manos sobre la culata de la pistola; el martillo del revólver; la postura de los brazos de Emilio Mamaní; el retroceso de su primo Andrés, la figura de Javier Chocobar que se acerca; Luis Humberto Gómez, de espaldas, con gorra blanca; la pequeña nube de polvo en el piso, Delfín Cata con la cámara de fotos… Las imágenes, congeladas y numeradas, fueron pasando a pedido de los defensores y querellantes en la primera parte de la octava audiencia por el asesinato de la autoridad de la comunidad Chuschagasta y las heridas a los primos Mamaní, ocurrido el 12 de octubre de 2009, en la localidad de El Chorro, en el valle de Choromoro, departamento Trancas. Frente a la pantalla, Emilio Mamaní y Delfín Cata van reconociendo a las personas que aparecen en las imágenes.

El análisis de los fotogramas obtenidos de un video que grabó Darío Amín, uno de los imputados (los otros dos son Gómez y Eduardo José Valdivieso, que no aparece en el video) permitió a los abogados defensores y a los querellantes marcar puntos que consideraron de interés en las imágenes. Las conclusiones sobre lo que vieron serán expuestas en los alegatos.

Luego, habiendo terminado con la etapa de escucha de testigos y la revisión de los videos, el tribunal pasó a revisar la prueba instrumental, con la lectura del listado de documentación, actuaciones policiales, croquis de la zona, pericias de sangre y de rastros de pólvora, permisos de portación de armas y los informes médicos forenses.

Se leyó el contrato de la sociedad “Campo Amigo”, firmado entre Amín y Gómez para explotar la cantera de piedra laja ubicada en el centro del territorio reconocido a la comunidad Chuschagasta.

También se expusieron los resultados de los análisis para detectar pólvora en las manos de los principales actores en la jornada sangrienta del 2009. El análisis, denominado Dermotest, dio negativo en ambas manos, en el caso de las víctimas Andrés y Emilio Mamaní y positivo en ambas manos en el de Javier Chocobar, que recibió un tiro en la pierna que le perforó la arteria femoral.

Los exámenes a las demás personas que estaban cerca de los hechos el día del asesinato también dieron negativo, excepto en el caso de Delfín Cata y Mamaní, que fueron quienes pugnaron por quitar el arma a Gómez y a Amín.

Los exámenes de Dermotest practicados a los imputados dieron positivo en ambas manos a Valdivieso y a Amín y negativo en ambas manos a Gómez. Este último detalle es llamativo porque en el video se ve a Gómez cuando dispara con una pistola en dirección a donde está Delfín Cata.

El tribunal informó que para ayer a última hora esperaban las consideraciones de los profesionales del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) que se trasladó hasta El Chorro, para evaluar las condiciones físicas, de infraestructura, comunicaciones y seguridad para la realización de una reconstrucción de los hechos y resguardar a los habitantes de la comunidad que viven allí.

Para acceder al lugar donde ocurrieron los hechos se necesitan vehículos tipo camionetas y -si se busca reproducir con la mayor la fidelidad el incidente- habría que hacerlo a partir de las 18, cuando ya empieza a caer el sol, en una zona que no cuenta con alumbrado eléctrico.

El Tribunal también se informó a las partes que la semana del 24 al 28 de septiembre no habrá audiencias.

Comentarios