Sica aseguró que la recesión “va a ser más corta”

Consideró que el mercado está más calmo

10 Septiembre 2018

Un mercado más calmo. Así ve la situación económica el ministro de Producción, Dante Sica, quien consideró que “las señales” enviadas por el Gobierno empezaron a “calmar a los inversores”.

En sintonía con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, quien se mostró también optimista frente a la turbulencia cambiaria, el funcionario evaluó que la recesión por la cual atraviesa la Argentina “va a ser un poco más corta” que otras.

“Estamos preocupados y muy ocupados”, aclaró Sica, quien indicó, también, que el contexto económico llevó al Gobierno a tomar medidas para garantizar la estabilidad y dar señales fuertes, las cuales “empiezan a calmar al mercado”.

El ministro explicó en declaraciones radiales que la economía está lentamente volviendo a sus niveles normales y destacó al programa de normalización de comercio exterior. “No hay una razón para pensar que las importaciones puedan estar dañando al aparato productivo”, señaló.

Y agregó: “nuestras normas de comercio exterior respetan los parámetros internacionales”.

Consumo ajustado

En cuanto al dólar, que el viernes finalizó en $ 37,81, sostuvo que el mercado es el que va a determinar el valor. De todas formas el ministro destacó que existe una diferencia con respecto a recesiones anteriores. “Creo que va a ser un poco más corta”, aclaró.

Asimismo argumentó que el reacomodamiento del tipo de cambio permite que lo que puede estar ajustando ahora el consumo interno comience a recuperar por el lado de las importaciones.

Por otro lado, al ser consultado acerca de la renovación del programa “Precios Cuidados”, señaló: “nuestra gestión pretende garantizar una reposición permanente. Y, en este sentido, el programa permite dar certeza en estos tiempos de mucha volatilidad de precios”.

Y agregó: “hemos trabajado muy bien con las cadenas de supermercados y las empresas que abastecen al mercado”.

En cuanto a las provincias que participan del plan, el ministro explicó que se está ajustando el convenio. ”El programa sirve mucho como referencia de precios” , manifestó.

Asimismo, dijo: “en épocas de mucho movimiento del tipo de cambio perdés la relación de precios, porque conviven muchas listas, muchos descuentos. Los que estamos poniendo están por debajo del promedio de lo que valen”, remarcó el funcionario. Y ratificó: “si ponés demasiado bajo, que obligás a la industria a que vaya a pérdida obviamente que vas a tener poco stock y no va a haber renovación”. Y destacó que “‘Precios Cuidados’ sirve mucho como referencia porque hemos generado un aumento que no supera el 3%”.

En cuanto a la inflación, Sica opinó que agosto fue bastante calmo. “Estuvimos trabajando los últimos tres días con todos los formadores de precios, en materia de ver cómo viene la evolución de los precios a futuro. Vamos a ver cómo viene, hay bastante responsabilidad por parte de los distintos actores, el mercado tampoco está absorbiendo tanto así que esperemos un poco más a ver cómo evoluciona para poder sacar conclusiones y obra en consecuencia, como se debe”, finalizó el funcionario.

Comentarios