“Las importaciones empezarán a bajar”

Aseguran que, por la devaluación y la recesión, la entrada de productos se verá limitada

“Las importaciones empezarán a bajar”
10 Septiembre 2018

“Mi pronóstico es que en 2019 habrá superávit comercial”. Así lo señaló el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, quien estimó que las importaciones caerán a partir del segundo semestre de este año, por la devaluación y la recesión, y se mantendrán limitadas en 2019.

Para cerrar el círculo, Elizondo se refirió al comportamiento de las exportaciones. “Ya venían creciendo 5,5% durante el primer semestre de este año y crecerán más, por la mejor cosecha y por el mejor tipo de cambio”, señaló.

Menos optimista respecto a un superávit de bienes que sus colegas, Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, señaló que, según su proyección, el rojo en la balanza se reducirá de los U$S 8.000 millones de 2017 a U$S 4.500 millones para este año, y alrededor de U$S 700 millones en 2019. “No creo que haya superávit comercial en un año electoral, porque existe la posibilidad de que se busque atrasar el tipo de cambio para que el salario real le gane a la inflación”, analizó.

Por su parte, Martín Alfie, director de Radar, advirtió: “es cierto que va a haber menos importaciones y hay posibilidades de que se logre un superávit comercial, aunque hay sectores transables que, por las retenciones y la inflación, perderán rentabilidad, por lo que no me queda tan claro que vaya a haber un ‘boom’ exportador”.

En lo que sí coincide Alfie con sus colegas es en que los próximos meses habrá una baja actividad interna: “pongamos que se estabiliza en este valor el dólar, nosotros tenemos una proyección de caída de la actividad en 2018 en torno al 2,5% y para 2019 no hay margen para crecer, mucho menos en un contexto de ajuste fiscal, por lo que las perspectivas de crecimiento son malas”. En lo que sí puede ayudar el nuevo valor del dólar es en sanear, no solo cuentas comerciales, sino también fiscales, dijo.

Comentarios