Con el uso de más reservas, el dólar se tranquilizó y cerró en baja

Con el uso de más reservas, el dólar se tranquilizó y cerró en baja

Por primera vez en dos meses y medio, el Banco Central salió a vender reservas en el mercado en forma directa.

SEGURO. Dujovne desmintió negociaciones con el Tesoro de EEUU. reuters SEGURO. Dujovne desmintió negociaciones con el Tesoro de EEUU. reuters
06 Septiembre 2018

Por primera vez en más de dos meses y medio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a vender reservas en el mercado en forma directa y logró desinflar el precio del dólar, que cayó 51 centavos a $ 39,28, en una plaza con incertidumbre ante las nuevas negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a otro plan de ayuda financiera. Con esa operación, las reservas internacionales terminaron la jornada en U$S 51.052 millones, de acuerdo con el reporte preliminar difundido por la entidad monetaria nacional.

Junto con una subasta de U$S 100 millones a media jornada, el BCRA intervino en la plaza con ventas por más de U$S 50 millones directamente a bancos, lo que hizo retroceder rápidamente el precio de la divisa. Así es como tras varios días de saltos abruptos, el mercado cambiario encontró un respiro, de la mano de una combinación de factores y estrategias utilizados por la autoridad monetaria.

“La reacción de los mercados es positiva porque se empieza a ver el cambio fundamental en Argentina”, señaló ayer desde Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El funcionario destacó también el “avance” alcanzado en Washington en la negociación con las autoridades del FMI para lograr un adelanto de dinero del organismo que permita superar la grave crisis financiera. “Quiero transmitir a los argentinos que veo con enorme confianza el avance logrado en estos días”, dijo Dujovne en una conferencia de prensa llevada a cabo al finalizar el segundo día de reuniones. El ministro anunció que regresará al país y que las negociaciones continuarán a cargo de los equipos técnicos del FMI, del ministerio que conduce y del Banco Central de la República Argentina.

Dujovne se reunió el martes con la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, a quien le presentó una “reformulación del programa económico” diseñado en los últimos días para poner fin a la crisis financiera que aqueja al país.

El nuevo plan económico plantea alcanzar el equilibrio fiscal en la Argentina a fines de 2019 y la implementación de aranceles a las exportaciones, entre otras medidas ya anunciadas por el presidente Mauricio Macri.

La Argentina y el FMI habían alcanzado en junio pasado un acuerdo por el cual el organismo financiero le otorgó al país un crédito por U$S 50.000 millones. En los días siguientes, el Fondo Monetario desembolsó un adelanto de U$S 15.000 millones; pero la fuerte depreciación del peso sufrida en las últimas semanas provocó que la administración de Macri expresara la necesidad de recibir una nueva suma de dinero, no acordada aún, para contener el imprevisto aumento de la brecha en la cotización.

“La reformulación del programa económico en la que estamos trabajando nos va a permitir dejar atrás estos días de angustia y volatilidad que pasamos, reabrir el crédito en Argentina y retomar la senda de crecimiento”, afirmó Dujovne.

El ministro, sin embargo, volvió a evitar dar detalles tanto de la cifra y la fecha de otorgamiento del posible adelanto, aunque recordó que la Junta Directiva del FMI, la encargada de aprobar el acuerdo entre las partes, se reunirá “probablemente a fines de septiembre”.

Mientras tanto, negó que la Argentina pudiera pedir un préstamo al Tesoro de Estados Unidos, tal como se venía mencionando en el mercado de créditos. “No estamos buscando dinero extra a la negociación que tenemos con el FMI”, aseveró el funcionario.

Claves de la semana

Hubo un cambio de humor en la Bolsa y las acciones se dispararon. Sucedió en medio de los rumores de un acuerdo entre el Gobierno y el Tesoro de EEUU

1- Bonos: hubo ganancias importantes

También los bonos pudieron mostrar importantes mejoras promedio del 1,5% en sus cotizaciones en dólares, ya que algunos operadores buscan aprovechar los rendimientos superiores al 10% de muchos títulos apostando a que las dudas crediticias resultan exageradas a corto plazo con la asistencia del FMI.

2- Mercados: el merval cerró en alza

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 4,1% a 28.769 unidades en una jornada donde circuló fuerte el rumor de que el país negociaba un crédito directo con el Tesoro de Estados Unidos. El índice líder pegó un salto hasta los 4,5%, que se mantuvo hasta poco antes del cierre.

Comentarios