Tres testigos señalaron a Amín como el autor del crimen del comunero Chocobar

Tres testigos señalaron a Amín como el autor del crimen del comunero Chocobar

El sospechoso es Gómez, pero varios familiares dijeron que fue otro quien le disparó.

EL ALA DE LOS ACUSADOS. El sector de las defensas planteó que hubo contradicciones en las declaraciones.  la gaceta / foto de antonio ferroni EL ALA DE LOS ACUSADOS. El sector de las defensas planteó que hubo contradicciones en las declaraciones. la gaceta / foto de antonio ferroni

El testimonio de seis miembros de la comunidad Chuschagasta ocupó la segunda jornada del juicio por el asesinato de Javier Chocobar, autoridad comunitaria de ese pueblo originario, ubicado en Choromoro; y el ataque a balazos que dejó lesiones graves a Andrés Mamaní y a Emilio Mamaní.

Los acusados por esos crímenes son el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso.

Gómez está acusado por el asesinato, mientras que Amín y Valdivieso por tentativa de homicidio en perjuicio de los Mamaní.

Sin embargo, durante la audiencia de ayer, varios de los testigos señalaron a Amín como el autor del disparo que mató a Chocobar, mientras que Gómez y Valdivieso fueron señalados como los que hicieron disparos a otros miembros de la comunidad.

Chocobar fue asesinado el 12 de octubre de 2009, a metros de su casa, junto a una cantera de piedra laja ubicada en el centro del territorio reconocido por ley a la comunidad. El disparo le dio en la pierna y Chocobar se desangró casi de inmediato. Andrés Mamaní recibió un tiro en el abdomen que le dejó graves secuelas y Emilio Mamaní fue herido en una pierna, lesión que le impidió volver a trabajar.

Ayer declararon Genaro Chocobar, Marcelo Cata, Manuel Chocobar, Lucrecia Cata, Nicolás Mamaní, Milagro Audolio Chocobar y Adriana Mamaní, de la comunidad Chuschagasta.

Sobre el día del asesinato, Lucrecia, sobrina de Chocobar, dijo: “Escucho tiros, lo veo a Amín que le hace un tiro a mi tío. Sus nietas (ellas le decían papá a Javier) gritan ‘mi papá mi papá’. Yo lo vi a Amín cuando hizo el disparo”. Ella estaba sobre una loma, a metros del lugar donde peleaban los tres imputados y miembros de la comunidad.

Rubén Chocobar y Marcelo Cata también manifestaron que fue Amín quien hizo los disparos que mataron a Chocobar e hirieron a Andrés y Emilio Mamani.

La audiencia se cerró con el testimonio de Milagro Audolio Chocobar, hijo de la víctima. Él contó cómo cambió la vida de toda la comunidad después del asesinato.

“Antes de 2009 teníamos una vida tranquila. Aún seguimos llorando la muerte de mi padre. Mi madre se tuvo que ir de su casa. Las nietas tenían miedo. Mis hermanos tuvieron que dejar sus trabajos para volver a cuidar la tierra”, contó Audolio, que ahora esta al frente de la Comunidad Chuschagasta

“Mi padre nos enseñó el trabajo en comunidad. Nosotros honramos a la Madre Tierra, tomamos decisiones colectivas y defendemos nuestro territorio”, explicó.

Comentarios