Caso Chocobar: "la comunidad de Los Chuschagasta sigue siendo amenazada"

Caso Chocobar: "la comunidad de Los Chuschagasta sigue siendo amenazada"

El martes comienza el debate del juicio oral y público por el asesinato del dirigente indígena.

23 Agosto 2018

El próximo martes 28, en la Sala IV de la Cámara Penal de esta capital, y tras casi nueve años de espera, se pondrá en marcha el juicio por el asesinato de Javier Chocobar y por las graves lesiones sufridas a Andrés y a Emilio Mamaní, miembros de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta.

En el banquillo de los acusados habrá tres hombres: Darío Amín -quien fue a reclamar a la comunidad indígena que le estaba usurpando tierras-, y los ex policías que lo acompañaron, Humberto Gómez y José Valdiviezo, ambos conocidos por ser miembros del grupo parapolicial Comando Atila de Mario “Malevo” Ferreyra.

"La demora del debate oral tiene que ver con el funcionamiento de la Justicia en general. Por suerte se fijó una fecha. Lo que pasó ese día (12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro, Trancas) es un claro caso que representa las violencia que sufren las comunidades indígenas hasta el día de hoy por las posesiones de sus territorios", contó en Buen Día la abogada defensora de derechos humanos de pueblos originarios, Belén Leguizamón Salvatierra.  

"Muchas causas no tienen repuesta en la Justicia; solo el 3%, mientras que el 97% restante perjudica a las comunidades y beneficia a un tercero que quiere explotar sus territorios", agregó la defensora integrante de ANDHES.

Caso Chocobar: la comunidad de Los Chuschagasta sigue siendo amenazada

Sobre cómo está hoy en día la comunidad de Los Chuschagasta, dijo: "está muy dolida y con mucho miedo. En todos estos años no obtuvieron una respuesta. Siguen siendo amenazados por los propios acusados que continúan yendo al territorio queriéndose entrometer. Ninguno de los tres imputados está detenido; eso nos ha llamado poderosa la atención. El video está como prueba. Hubo en su momento un pedido de prisión preventiva, pero la Cámara de Apelaciones revocó ese pedido", agregó Leguizamón Salvatierra.

El video al que se refiere la defensora es una de las pruebas clave en contra de los acusados. Son imágenes que, paradójicamente, filmó Amín. 

Allí se ve a un hombre que sería Gómez discutiendo con miembros de la comunidad de Chuschagasta.

Caso Chocobar: la comunidad de Los Chuschagasta sigue siendo amenazada

Un joven se le acerca hasta ponerse cara a cara y le pregunta: “¿Qué es lo que estamos haciendo?”. El otro retrocede un paso, saca un arma que llevaba en la espalda y responde: “Maestro, quedate piola, hermano. A mí no me vas a venir a prepiar”.

Acto seguido, dispara a los pies de otro de los comuneros, Delfín Cata, y se acerca a golpearlo con la pistola. En ese momento la cámara se le cae a Amín, por lo que no es posible saber qué pasa, pero sí se escuchan varios disparos. La filmadora fue recogida luego por los miembros de la comunidad.

"Las comunidades indígenas son las que quedaron el fondo de los reclamos de los derechos. La sociedad argentina es muy discriminadora con esta historia. Nos da miedo en construir una resistencia. No lo queremos ver o solo para ciertas cosas: el Carnaval, la Pachamama pero no para un reclamo del derecho", cerró  Leguizamón Salvatierra.

Las audiencias comenzarán el día martes a las 9 en el nuevo edificio del Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, ubicado en calle España 430.

Comentarios