José López pidió su excarcelación en la causa por los bolsos con dinero

El planteo del ex secretario de Obras Públicas si dio luego de haber declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos.

28 Ago 2018
1

ARCHIVO

BUENOS AIRES.- El ex secretario de Obras Públicas, el tucumano José López, pidió hoy ante el Tribunal Federal Oral número 1, que lo juzga por presunto enriquecimiento ilícito, su excarcelación luego de declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

La solicitud fue presentada ante el tribunal que en la actualidad somete al ex funcionario a juzgamiento, a partir de lo cual los jueces tienen 24 horas para resolver si le dan curso tras requerir la opinión del fiscal Miguel Ángel Osorio.

En el planteo hecho por su defensora oficial, Pamela Biserier, se recalcó, para obtener dicho beneficio, el haber declarado como "arrepentido" en la causa de los cuadernos de Centeno.

López está detenido desde junio de 2016 cuando la Policía Bonaerense lo encontró arrojando bolsos con casi U$S 9 millones al interior del convento de General Rodríguez, destaca Ambito.com. A partir de allí se reactivó la denuncia que pesaba en su contra desde 2008 por enriquecimiento ilícito, y quedó automáticamente detenido desde entonces hasta la actualidad.

Imputado colaborador

Días atrás, el ex funcionario declaró ante el juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos y allí se convirtió en imputado colaborador por la información que reveló sobre los sobornos que recibían funcionarios públicos durante el kirchnerismo a través del manejo de la obra pública.

Pero según López eso está vinculado con el dinero que él llevó aquella madrugada al convento de General Rodríguez, y si bien se desconoce a quién se lo atribuyó su titularidad dijo que provenía de "la política".

A partir de haberse convertido en "arrepentido" en la causa de Bonadio, su defensora oficial Pamela Biserier presentó un pedido de excarcelación ante el Tribunal Oral Federal 1 el cual lo tiene detenido.

Los jueces tienen un plazo de 24 horas para resolver y López actualmente está incluido en el programa de testigos e imputados colaboradores que depende del Ministerio de Justicia, porque en su declaración dijo tener miedo tras su declaración.

Comentarios