Muralistas transformarán la plaza Alberdi

Muralistas transformarán la plaza Alberdi

Comienza mañana el segundo encuentro internacional de expertos.

A GRAN ESCALA. La imagen de la Estatua de la Libertad, en un pilar. foto de gonzalo acuña A GRAN ESCALA. La imagen de la Estatua de la Libertad, en un pilar. foto de gonzalo acuña
28 Agosto 2018

Desde mañana y hasta el 9 de septiembre, el Segundo Encuentro Internacional de Arte y Muralismo realizará intervenciones en la plaza Alberdi. De esta actividad participarán alrededor de 30 artistas, de la capital y de otras ciudades, además de un centenar de colaboradores. En la plaza Miguel Lillo y en los pórticos de avenida Roca comenzaron ya los trabajos, a modo de presentación.

“Cada muralista tiene su estilo, pero con el mosaiquismo habrá representaciones realistas y simbólicas”, le adelantó a LA GACETA una de las organizadoras, Soledad Bestani. “Somos un equipo de distintas ONG y ciudadanos que venimos trabajando en embellecer nuestra ciudad a través del arte y los murales”, agregó. Así recordó la intervención en 2016 en parque Avellaneda (en aquella oportunidad se realizaron 53 intervenciones utilizando las técnicas perdurables de mosaiquismo, esgrafiado, bajorrelieve y esculturas de metal, que aún disfrutan los paseantes).

De 8 a 20, los artistas trabajarán sobre cuatro caminerías, 35 bancos (considerados mobiliario urbano) y cuatro escalinatas de las esquinas de la plaza Alberdi, además de la que está frente al ingreso de la estación del tren. En total, serán alrededor de 1.200 metros cuadrados de intervención.

MOBILIARIO URBANO. Banco intervenido con la técnica del mosaiquismo. MOBILIARIO URBANO. Banco intervenido con la técnica del mosaiquismo.


Parte de la flora y fauna de la región estará representada en las distintas imágenes. Igualmente se utilizarán palabras relacionadas con Juan Bautista Alberdi: libertad, democracia, justicia y Constitución Nacional, a las que se asociará con el monumento de Lola Mora al prócer.

La fecha de inicio fue elegida en conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento de Alberdi. Este sábado y el próximo, en el paseo habrá ferias gourmet, de artesanos y de emprendedores con shows en vivo de grupos como La Zapada, la Orquesta Municipal, Martín Olivera, el Mago Donald, Lapsus y el grupo Circo de los Colores. Las visitas escolares constituirán una actividad aparte: alrededor de 600 alumnos se han inscripto para aprender la convergencia entre el arte, la historia y el emprendedurismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios