Piden que se suspenda el show de Alfredo Casero en Tucumán

Organismos de Derechos Humanos le enviaron una nota al rector de la UNT para que no le permita actuar en el teatro Alberdi debido a las polémicas declaraciones del humorista sobre los nietos desaparecidos.

22 Ago 2018
1

Las polémicas declaraciones que hizo el humorista Alfredo Casero durante una entrevista con Alejandro Fantino (América TV), el 17 de agosto, tuvieron consecuencias: una sala de Salta decidió suspender su presentación en esa provincia y en Tucumán le piden a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que no le permita actuar en el teatro Alberdi.

"Los organismos de Derechos Humanos de Tucumán, tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitar considere no ceder el uso del Teatro Alberdi, una de las joyas culturales de nuestra provincia y perteneciente a la alta casa de estudios que usted dirige, para que el actor cómico Alfredo Casero realice su show '¿De qué no se puede hablar?'  este sábado 25 de agosto", comienza la nota enviada al rector de la UNT, José García.

En el texto, argumentan que Casero puso en dudas la búsqueda y recuperación de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar. "¿Viste el último nieto que encontró la Carlotto, un pibe de 40 años? Yo quiero tener la verdad de todo. ¿Estás seguro que el último señor es un nieto recuperado? Quiero estar seguro de todos los nietos”, le dijo el humorista a Fantino.

"Las provocadoras declaraciones de Casero, que al observar la grabación, no fueron realizadas en tono de sátira ni broma, buscaban cuestionar y poner en dudas las acciones y el trabajo de organizaciones de derechos humanos de nuestro país, como Abuelas de Plaza de Mayo. Con su estilo verborrágico Casero mezcló datos e información, poniendo en duda la existencia e identidad de nietos desaparecidos por el accionar genocida de las Fuerzas Armadas, cuya identidad fue restituida principalmente a partir de la lucha que llevan adelante las Abuelas. Puntualmente se refirió Casero a la restitución de Marcos Eduardo Ramos, el Nieto N°128, quien es hijo de Rosario del Carmen Ramos, detenida desaparecida, secuestrada junto a su hijo de 5 meses en noviembre de 1976 aquí en nuestra provincia", precisa el comunicado de los organismos de Derechos Humanos de Tucumán.  

En otro párrafo, advierten que "declaraciones como las de Casero, que ponen en duda una lucha que goza de reconocimiento internacional, merecen además de repudio social, la acción concreta de no permitir a una persona con semejante posiciones públicas sobre la tragedia de nuestro país,  el uso de las instalaciones de la UNT". 

En ese sentido, remarcan que "idéntica medida y con similares fundamentos, fue adoptada y comunicada en el día de ayer por la gestión del Teatrino, ubicado en la provincia de Salta, donde el cómico se debía presentar también esta semana".

"Permitir que Alfredo Casero se presente en un Teatro de la Universidad Pública, contradice la línea de acción y el compromiso que la UNT tiene con la Memoria, la Verdad y la Justicia", agregan en la nota enviada al rector. Y finalizan: "contando con su compresión y compromiso institucional con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, lo saludamos atentamente".

El humorista, por su parte, utilizó la red social Twitter para referirse a la suspensión de su show en Salta. Allí habló del Teatrino como "un teatro kirchnerista" y recomendó que les devuelvan la plata a la gente "mirándola a los ojos".

Antes de que el pedido de suspensión en Tucumán saliera a la luz, el cómico charló con un programa radial local ("Club 3 de febrero", de Radio Fish) y contó que se acababa de enterar de la supuesta censura que sufrió en Salta. También habló de política y reiteró que su único objetivo es hacer reír al público.


Comentarios