La Legislatura aprobó el rechazo al DNU de Macri

La Legislatura aprobó el rechazo al DNU de Macri

El oficialismo provincial y parte de la oposición votaron para repudiar la quita de fondos de la coparticipación del "Fondo Soja" hasta 2019.

 FOTO ARCHIVO
16 Agosto 2018

El bloque oficialista de la Legislatura y un sector de la oposición expresaron su “más enérgico rechazo” al decreto del jefe del Ejecutivo nacional, Mauricio Macri, que confirmó la caída del Fondo Federal Solidario (también conocido como “Fondo Soja”). La postura fue aprobada por la mayoría de los votos de los legisladores que participaron hoy de una sesión especial extraordinaria para tratar la norma nacional. 

El peronista Fernando Juri cargó contra el mandatario nacional por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue publicado ayer en el Boletín Oficial. "Esta medida casi caprichosa del Presidente le cuesta $ 1.800 millones a Tucumán. Y escuché decir a opositores que eso no mueve el amperímetro al presupuesto de la Provincia. Quien dice eso no conoce la realidad de los tucumanos", dijo en el recinto.

Según Juri, Macri demuestra con este DNU que no logra encontrar el rumbo a su gestión. "Esta no sólo es una decisión financiera, sino también política, porque lamentablemente en la Nación no encuentran el rumbo. Por eso quieren echar mano a los recursos de las provincias. Volvemos al centralismo porteño. Es muy triste", agregó.

El radical Luis González también manifestó su malestar por el decreto y adelantó que adherirá al rechazo. "No puedo votar en contra de los intereses de los municipios y las comunas que dejarán de percibir estos fondos federales. Propongo la búsqueda del diálogo y de la reconsideración", dijo el ex intendente de Simoca.

El Gobierno tucumano fue el primero en protestar por la quita de la coparticipación del "Fondo Soja" para lo que resta del año y para 2019.  "El Presidente se olvidó del compromiso que asumió con las provincias, y con un DNU pretende dejar de enviarnos a Tucumán lo que nos corresponde", aseveró el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien preside el debate legislativo.

Los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen y los radicales alineados a Cambiemos, José Canelada, Eudoro Aráoz y Adela Estofán, votaron en contra de la resolución impulsada por el bloque peronista.

En el sector de la UCR encabezado por el vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García, ya manifestaron críticas al decreto de Macri. “Esta medida unitaria deja en una situación absolutamente vulnerable a los pueblos de Tucumán”, expresó

Comentarios