Mirkin, Alperovich y el bloque peronista hicieron caer la sesión

Mirkin, Alperovich y el bloque peronista hicieron caer la sesión

Iban a tratar los allanamientos a Cristina.

Mirkin, Alperovich y el bloque peronista hicieron caer la sesión
16 Agosto 2018

Por falta de quórum se cayó ayer en el Senado la sesión para tratar el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres propiedades de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según se había acordado en Labor Parlamentaria, la reunión debía reunir la presencia de 37 legisladores pero fracasó al contar con 36.

Por segunda vez, el oficialismo no juntó el quórum para debatir. Hubo dos ausencias de Cambiemos que hubieran modificado la historia: Esteban Bullrich, que está de viaje en Roma para reunirse con el Papa, y Miriam Boyadjian, de Tierra del Fuego, que fue operada.

Por la oposición, el PJ estuvo dividido: solamente se sentaron en el recinto Omar Perotti, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Miguel Pichetto, Carlos Espínola, Carlos Caserio, Juan Pais y Eduardo Aguilar. Por su parte, el Frente para la Victoria cerró filas y no bajó a discutir.

Los senadores tucumanos del interbloque Argentina Federal Beatriz Mirkin y José Alperovich no concurrieron a la sesión, en tanto que la oficialista Silvia Elías de Pérez dio quórum.

En esta oportunidad, hubo 36 senadores sentados y faltó uno solo, ya que con 37 se iniciaba la discusión. Pero luego Fernando “Pino” Solanas se levantó y el número final fue 35 presentes y 37 ausentes. Antes de dar por finalizada la sesión, la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, anticipó que “en principio” la sesión se reanudará el miércoles que viene.

Críticas

Federico Pinedo, del oficialismo, tomó la palabra y apuntó contra la oposición por no debatir: “hay una decisión política de no dar quórum por parte de un sector importante del peronismo. Es un tema que debería tener a todos los argentinos del mismo lado, empezando por la ex presidenta, que debería dar las llaves de su departamento. Lamento que sus ex compañeros avalen la no investigación”. “Vamos a apoyar cualquier allanamiento. Vamos a avalar desafueros de diputados o senadores que hayan sido pedidos por un juez. Es la posición que Cambiemos va a usar con propios y extraños”, remarcó.

En tanto, en la bancada que comanda Luis Naidenoff, están convencidos de que la sesión se comenzó a caer el martes pasado a última hora, y que ayer a la mañana se materializó por maniobras del PJ. Por ejemplo, piensan que, de haber estado Bullrich, tampoco hubiesen conseguido quórum porque se hubiera bajado otro senador opositor.

Por su parte, Pichetto opinó que el allanamiento “es una medida de prueba que no define ningún rango de responsabilidad” y cuestionó que este sea “el allanamiento más publicado de la historia judicial argentina”. “Creo que no va a encontrar nada el juez, pero tiene el derecho a ir a verificar”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios