Radiografías de una ciudad que se hunde

Radiografías de una ciudad que se hunde

El municipio inició un estudio de suelo en calles que presentan hundimientos en el pavimento. Investigan las causas.

MARCADO. En Ayacucho al 200 el municipio también detectó una depresión. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ. MARCADO. En Ayacucho al 200 el municipio también detectó una depresión. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.

El lunes, bajo la intensa lluvia de maloja, unas personas con cascos amarillos realizaban pequeñas incisiones en el pavimento de la calle 25 de Mayo, entre Mendoza y San Martín. Con el tránsito cortado, otro operario movía una especie de carro con cuatro ruedas por toda la calzada. Miradas curiosas observaban lo que en realidad era un estudio de suelo que se está haciendo en distintas cuadras del área céntrica de la capital, donde se registran hundimientos de la calzada. El objetivo de estas tareas es determinar las causas de los desniveles y buscar las soluciones.

Los trabajos que son ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas municipal, comenzaron en 9 de Julio, entre Crisóstomo Álvarez y 24 de Septiembre. Luego siguieron por San Martín al 700 y 25 de Mayo al 100, entre otros lugares. En total, según la Municipalidad, se contabilizan por ahora unos 63 hundimientos en la ciudad.

“Estamos haciendo un estudio no destructivo para saber qué está pasando en el nivel de subsuelo y las causas de los hundimientos. Este estudio nos va a indicar si hay interferencias, roturas de cañerías u hoquedades en el suelo, sin romper el pavimento. Queremos saber con certeza qué está provocando la depresión y planificar la reparación puntual de ese sector”, explicó Luis Chrestia, secretario de Obras Públicas Municipal.

Luego, explicó que el estudio se realiza con aparatos de sondeo electromagnético, tecnología que es muy usada en la actividad petrolera, por ejemplo, y que en este caso es utilizada para saber qué está pasando debajo del pavimento.

“Es la primera vez que el municipio realiza esta evaluación. No creo que se haya hecho antes. Es como una radiografía del suelo para saber qué hay debajo, en el subsuelo. Contratamos a una empresa para que lo haga; trabajan con georradares y por metro. Hemos pagado por 600 metros distribuidos por todas partes, pero ante la problemática que tenemos lo haremos en más sectores”, agregó el funcionario municipal.

Por otra parte, explicó que una de las causas principales por las que las calles se hunden son las cañerías de agua potable o cloacas rotas. Por ello, resaltó que si existe una rotura de cloacas que esté provocando un hundimiento en el pavimento, tendrá que intervenir y hacer las reparaciones correspondientes la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), como responsable del servicio. “La SAT, que depende del Gobierno de la provincia, nos está destruyendo el ejido del tránsito urbano. Hay desagües cloacales que están rebalsando en toda la ciudad y hay pérdidas de agua potable que destruyen el pavimento y están inundando el suelo”, manifestó el secretario de Obras Públicas.

DESGASTE. Una pérdida de agua va degradando la calzada en San Martín al 700. DESGASTE. Una pérdida de agua va degradando la calzada en San Martín al 700.

Direcciones

Las calles que a simple vista se muestran más complicadas por hundimientos, según Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo municipal son San Martín al 700; Córdoba desde Virgen de La Merced hasta Marco Avellaneda; Ayacucho entre General Paz y San Lorenzo; Buenos Aires, entre San Lorenzo y Las Piedras, y Chacabuco entre Independencia y Larrea.

Romero coincide con Chrestia en que los motivos de los hundimientos y roturas de calles se deben, fundamentalmente, a la falta de planificación e inversión en los últimos catorce años por parte de la SAT. “Eso no sólo ocasiona roturas de calles -agregó-, sino presencia de aguas servidas ocasionadas por más de 500 pérdidas. Hay cloacas mal construidas o que colapsan, falta de presión de agua domiciliaria y falta de agua potable. Atento a que la SAT y el Gobierno con su ignorancia sobre el tema armonizan bien sus errores, una vez concluido los estudios se los transferiremos para que se hagan cargo de lo que es su responsabilidad”.

> Calles que ceden
Según el listado de los 63 hundimientos en la ciudad que ha detectado la Dirección de Obras Públicas del Municipio:
- 12 Calle Córdoba
- 11 Las Heras
-  7 Laprida
-  7 Maipú
También se marcaron puntos en las avenidas Roca y Soldati.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios