El nieto recuperado 128 es tucumano

El nieto recuperado 128 es tucumano

Marcos es hijo de Rosario del Carmen Ramos.

04 Agosto 2018

El nieto recuperado 128 es tucumano. Abuelas de Plaza de Mayo informó ayer que Marcos Eduardo Ramos es hijo de Rosario del Carmen Ramos, desaparecida en Tucumán durante la dictadura. Nació el 9 de junio de 1976 en San Miguel de Tucumán y es el segundo nieto restituido en nuestra provincia, según precisó la titular de la organización, Estela de Carlotto.

Ella indicó que Marcos y su madre fueron secuestrados cuando él tenía cinco meses de vida. “Ayer el nuevo nieto conoció la noticia y se reencontró con su familia”, detalló.

Rosario del Carmen Ramos, a quien su familia apodaba “Charo”, nació el 6 de octubre de 1948 en El Diamante, Santiago del Estero. En Tucumán se casó con Ismael Amado Suleiman, con quien tuvo sus dos primeros hijos, Camilo e Ismael. Era militante del PRT.

Luego de separarse de su marido, fue secuestrada en 1976 en San José. En noviembre, las Fuerzas Armadas realizaron operativos ilegales y secuestraron a la mujer, a Marcos y a Ismael. Luego fueron llevados a una casa en Tafí Viejo. Fue última vez que supieron de Marcos. De Rosario, al día de hoy, no se sabe nada.

Cómo lo encontraron

Estela de Carlotto detalló que Ismael le contó en 1999 que había secuestrado junto a su madre y su hermano, y que nunca más supo de ellos. “En 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas, del Ministerio de Justicia de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán”, agregó.

Luego de una investigación, se determinó que era altamente probable que fuera hijo de desaparecido. Así se pudo dar con Marcos, quien se acercó de manera voluntaria a realizarse las pruebas genéticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios