Recursos adeudados: sólo vestir a un bombero voluntario cuesta $ 150.000

Recursos adeudados: sólo vestir a un bombero voluntario cuesta $ 150.000

Desde la federación indicaron que les adeudan fondos de 2017. Explicaron por qué no hay que comprar los bonos que venden uniformados en los semáforos.

03 Agosto 2018

Los bomberos voluntarios de todo el país viven una delicada situación desde el año pasado. Según explicó Lourdes Fernández Poblete, titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tucumán, les adeudan recursos de 2017, que corresponden a un excedente que se debía repartir entre las instituciones del todo el país, previsto en la Ley 25.054. "Somos más de 1.000 instituciones a nivel nacional, y recién a julio han cobrado 123", remarcó.

La bombera indicó que se encuentran en estado de alerta y movilización, y que el dinero adeudado es esencial para las tareas que realizan. "Para vestir a un bombero necesitás más de $ 150.000. Para cada emergencia es diferente la indumentaria que tiene que usar, incluso para hacer guardia", explicó desde los estudios de "Buen Día".

"Todo ese dinero que nos vienen controlando, aunque es dinero genuino, sirve para los vehículos, los equipamientos, las herramientas, combustibles, seguro. Todo esto, en estos últimos dos años nos han ido recortando", se quejó.

Fernández Poblete dijo que en julio se aprobó una ley que ya se tendría que haber ejecutado e implementado, a pesar de que no esté hecha la reglamentación. "Estamos en agosto y ni siquiera está el seguro para que pueda el bombero cumplir sus funciones", dijo.

¿Hay que comprar bonos contribución en los semáforos?

El titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tucumán fue tajante con quienes se ponen un uniforme y venden bonos contribución en las semáforos. "Estas personas están en la vía pública engañando a la comunidad", disparó.

"Un bombero voluntario, fuera de donar su tiempo libre, está para capacitarse y estar en una emergencia, no para estar pidiendo. Es profesional, es un jefe de familia, es un ser humano con vocación. Estas personas utilizan el uniforme para dar lástima, y no puede ser. La misma ley lo dice. No son bomberos, sino tendrían que estar prestando servicios", remarcó.

Fernández Poblete recomendó a quienes deseen colaborar con los bomberos que se lleguen al cuartel más cerca, que conozcan las necesidades y lo hagan de manera personal.

Por último, volvió a insistir con la protesta: "quiero pedirle a nuestro Gobierno que cumpla con nuestros bomberos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios