La Anses habilita ocho nuevos puntos de atención en Tucumán

La Anses habilita ocho nuevos puntos de atención en Tucumán

La oficina de las calles Córdoba y 25 de Mayo estará cerrada por refacciones durante un mes, por lo que se instalaron otras sucursales.

La Anses habilita ocho nuevos puntos de atención en Tucumán
03 Agosto 2018

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está implementando una serie de cambios en Tucumán. Así lo vienen anunciando diversos funcionarios del organismo desde hace semanas, y ahora lo reiteró el titular del ente en San Miguel de Tucumán, Daniel Ponce.

“El lunes de la semana próxima (13 de agosto) estaremos inaugurando la nueva sede de Yerba Buena en el inmueble donde antes estaba el salón ‘Casa Blanca’. (El mismo día, también) cerramos la puerta de la sede de Córdoba y 25 de Mayo durante 30 días en atención al público y en este término se va a hacer una reformulación integral del edificio”, dijo el miércoles en “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA.

Durante la entrevista, el funcionario -que calificó su propia gestión con un 8 sobre 10-, se refirió a algunos de los temas que se vienen tratados por el programa periodístico, que hace semanas profundizó en las dificultades que tienen los beneficiarios para conseguir un turno ante la Anses. Al respecto, Ponce reiteró que se está investigando un sistema de captación ilegal de turnos y que, cuando se haga la correspondiente denuncia, informará a los ciudadanos.

También respondió a las declaraciones de Raúl Ferrazano, ex gerente regional de la Anses, quien había dicho que durante la gestión anterior (a cargo del kirchnerismo) había menos filas en la sede de San Miguel de Tucumán. “Raúl Ferrazano debería guardar un poco de silencio ante toda esta situación porque él ha sido gerente regional con sede en Tucumán y él debería darle las explicaciones a los tucumanos sobre por qué no se han abierto nuevos puntos de atención”, criticó Ponce.

Los nuevos centros

Ante el cierre temporal de la sede ubicada en las calles Córdoba y 25 de Mayo, la Anses habilitará ocho centros de atención nuevos. Se trata de puntos en los que los beneficiarios pueden realizar la totalidad de los trámites correspondientes. Según declaró en una conferencia de prensa Karina Dip -directora de Red Interior del organismo-, la idea es que estas oficinas sigan funcionando a pesar de que esté finalizada la obra de la sucursal céntrica.

El miércoles, Ponce enumeró las ubicaciones donde se emplazarán estas unidades: en la esquina de las calles Perú y San Miguel; en el barrio Oeste II, en la calle Félix de Olazábal al 1400; en el comedor infantil de Juan XXIII, ubicado en la Avenida Sarmiento al 1.200; en la calle Adolfo de la Vega al 500; en el CIC de Los Chañaritos, a la altura de la avenida Alem al 3.600; en la Jujuy al 4.200; en el centro cultural Mercedes Sosa y otro -que ya está funcionando- en la primera cuadra de la avenida Juan B. Justo.

“Hemos diseñado un anillo estratégico en la provincia para contener en las propias barriadas la afluencia del público en general”, concluyó el funcionario.

> Preguntas de la audiencia

“Panorama Tucumano” recibió decenas de mensajes, algunos de los cuales fueron transmitidos al gerente local de la Anses, Daniel Ponce, quien respondió los comentarios

062- “Llamo al 130 y no hay forma de conseguir turno. Al final terminé pagando en un ciber, Hay algo que no está funcionando como dice Ponce”
- La Página Web y el 130 otorgan los turnos disponibles al momento de efectuarse el contacto. La gran demanda diaria registrada dificulta la obtención de turnos a pesar de encontrarnos trabajando a la máxima capacidad operativa. Las obras de Reformulación Integral del sistema de atención de UDAI Tucumán a iniciarse el lunes 13, junto a la apertura de la nueva UDAI Yerba Buena, la Puesta en Valor de las Oficinas de Lules y Monteros, conjuntamente con la apertura de 14 nuevos Puntos de Atención a partir del lunes 13, importará soluciones concretas para resolver las demanda diaria de turnos.  

666-  “¿Cómo se hará para consultar expedientes en el sector archivos de Anses durante el tiempo que cierren?”
- Deberán ser solicitados previamente en el Anexo de UDAI situado en calle Muñecas 353.

076- “¿Están controlando el maltrato de los empleados a los usuarios?”
- Se encuentra a disposición del público el Libro de Quejas en donde se asienta toda situación que pudiere motivar un reclamo de los beneficiarios, sea por el trato recibido o por los trámites en particular.

677- “¿Cuál es el motivo por el que no hay cupo para sacar el crédito Argenta?
- La gran demanda del Programa dificulta la obtención; las modificaciones de atención proyectadas tienden a resolver este inconveniente.

457- “Quisiera saber si ya están habilitadas las becas Progresar secundario, que las suspendieron”
- La inscripción cerró el 31 de marzo; posteriormente se extendió hasta el 30 de abril para aquellos estudiantes que venían percibiendo la beca desde 2017. Todo lo referente a la suspensión o nuevo término de recepción, deberá consultarse al Ministerio de Educación de la Nación. Al teléfono  0800 999 1066.

701- “¿Qué pasa que no están actualizando la página de expedientes en Anses?”
- La página se encuentra actualizada en forma permanente.

648- “¿Qué hay de cierto sobre si recortarán las asignaciones familiares y los planes?”
- El Decreto 702/18 establece modificaciones al régimen de Asignaciones Familiares, a partir del 01 de septiembre de este año. Unifica las asignaciones familiares en todo el país y deja sin efecto el sistema de liquidación por zonas diferenciales. Se fijó la Asignación por Hijo en la suma de $ 1.578, tomándose como mínimo la base imponible previsional, $ 2.816 y el máximo de IGF Ingresos grupo Familiar en $ 83.917, que anteriormente se encontraba en $ 94.786.

216- “A mi madre le dieron un turno el día 28 de agosto en la calle Córdoba y supuestamente estará cerrado. ¿Cómo se hace en ese caso?” 

 - El inmueble de Cordoba y 25 de Mayo permanecerá totalmente cerrado durante el tiempo de desarrollo de la obra que inicia el día 13. Los turnos de Inicio de Jubilaciones y Pensiones y trámites exclusivos de beneficiarios  (Poder, Reajustes, Obra Social, Asignaciones Familiares, Repago, Reparación Historica, Subsidio de Contención Familiar y Haberes Devengados) serán atendidos normalmente en el Anexo de calle Muñecas 353 en los horarios prefijados; en horario vespertino también se atenderán allí las Encuestas Desarrollo Social del programa Hacemos Futuro.

709- “¿Por qué el Anses demora tanto en pagar los aumentos a los retirados?”
- La tramitación de los expedientes de policías retirados requieren la intervención de la Unidad de Control Previsional de la Policía de Tucumán, de la UDAI Tucumán, y de La Dirección de Asuntos Jurisdiccionales con sede en Buenos Aires, donde culmina el trámite.

843- “Saque la policía de la Anses. vamos para que nos atienda personal de Anses y no policías”.
- El personal policial apostado en el organismo posee exclusiva función de custodia del edificio, las personas y los bienes. La atención de público y toda la tramitación es efectuada exclusivamente por Personal del Organismo a través de la utilización de claves de identificación en sistema.

Comentarios