Ya son tres las denuncias de aportantes “truchos” en Tucumán

Ya son tres las denuncias de aportantes “truchos” en Tucumán

El funcionario municipal Teri negó en la Justicia haber aportado $ 50.000 para el FpV-PJ en 2015 y pidió que se presenten los comprobantes.

DENUNCIA. Teri, secretario de Asuntos Laborales de la Capital, negó haber aportado en 2015 a la campaña del FPV. la gaceta / foto de Analia Jaramillo DENUNCIA. Teri, secretario de Asuntos Laborales de la Capital, negó haber aportado en 2015 a la campaña del FPV. la gaceta / foto de Analia Jaramillo
28 Julio 2018

La investigación local por presuntos aportantes truchos a la campaña nacional de 2015 sumó una nueva causa judicial. El funcionario de San Miguel de Tucumán, José Teri, denunció en Tribunales Federales que no aportó $ 50.000 a la campaña nacional de Frente para la Victoria ese año, como sí figura en la base de datos Pública de la Cámara Nacional Electoral (CNE). De esta manera, el miembro del gabinete de Germán Alfaro (Cambiemos), se sumó a las denuncias junto a la diputada nacional Beatriz Ávila (esposa del intendente) y el legislador del espacio Alfredo Toscano.

“Por el presente escrito niego de manera enfática y determinante haber hecho aportes en efectivo para las elecciones nacionales generales del 2015, por el distrito Tucumán, para el cargo de presidente por la agrupación ‘Frente para la Victoria, lista Celeste y Blanca K Néstor Kirchner’, ni el día primero de septiembre de 2015 ni ningún día”, comienza el escrito Teri. Asesorado por el apoderado del Partido por la Justicia Social (PJS), Álvaro Contreras (también funcionario municipal), solicitó en la denuncia que el Partido Justicialista local presente los comprobantes de los aportes sospechados.

Luego del escándalo en Buenos Aires por la proliferación de aportantes truchos a Cambiemos en la campaña electoral del año pasado, a raíz de una investigación del periodista Juan Amorín, trascendieron irregularidades en Tucumán. Según las planillas de la CNE, se conoció primero que Ávila y Toscano aparecen como aportantes de $ 50.000 en efectivo, cada uno, para financiar las postulaciones del Frente para la Victoria (FpV-PJ) en 2015. Consultados por LA GACETA, los dos habían negado enfáticamente haber entregado esos fondos. Habían remarcado que hubieron abandonado un año antes el PJ (en 2014) y que en esos comicios habían participado en una lista de Cambiemos.

El jueves, Ávila y Toscano realizaron una presentación en la Justicia federal. Los peronistas de Cambiemos aseguraron que en el PJ hicieron “usurpación de su identidad”. “Para hacernos figurar de manera abyecta, ilegal y dolosa como aportantes a la campaña del Frente Para la Victoria (501), Lista ‘Celeste y Blanca-K Néstor Kirchner’, con el fin de justificar los fondos invertidos en esa campaña”, plantearon.

Teri solicitó que se unifique su denuncia a la que realizaron sus compañeros del PJS, que ya fueron giradas al fiscal federal Carlos Brito. Entre las medidas probatorias, solicitó una copia certificada del listado de los aportantes de las elecciones primarias y de las generales del 2015 del Frente para la Victoria y que ése partido adjunte el recibo donde consta la donación por $ 50.000.

El Partido Justicialista, ante las publicaciones de LA GACETA, había explicado que las rendiciones de campaña del FpV fueron aprobadas en 2017 por la Cámara Electoral Nacional, sin ninguna observación. Según el apoderado del PJ, Marcelo Caponio, tanto Ávila como Toscano hicieron aportes regulares (5% de su dieta) como legisladores al partido hasta octubre de 2015. En la denuncia presentada, los referentes opositores aclararon que los aportes partidarios que efectuaban no podrían ser imputados a una campaña.

“Jamás realicé aporte alguno de dinero, ni esos días ni ningún otro día para las primarias y/o generales del 2015 para el Frente para la Victoria”, insistió Teri, y citó el artículo 44 bis de la Ley de Financiamiento de los Partidos (N° 26.215), en donde menciona que las “contribuciones deben estar respaldadas con los comprobantes correspondientes”.

Apuntes sobre financiamiento electoral

1- Los partidos y campañas electorales se financian de dos maneras: a través de aportes públicos del estado y fondos de privados.

2- Los aportes no pueden ser anónimos ni de sindicatos, empresas públicas y concesionarias de servicios, asociaciones profesionales o de juegos de azar.

3- Hay controles de los gastos para los comicios nacionales. La mayoría de las provincias no cuenta con una ley de control de campañas locales.

4- Sólo Salta, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza tienen leyes para controlar el financiamiento de las campañas electorales de comicios provinciales.

5- La Ley nacional de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215) fue sancionada en 2006. Tucumán no adhirió a la norma para elecciones locales.

Comentarios