Un plan y varias metas

El 7 de junio pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el programa que elaboró el país para solicitar el préstamo stand-by al Fondo Monetario Internacional.

15 Jul 2018
1

Al presentar públicamente el reformulado programa económico que se elevó al FMI, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne argumentó que ese plan “refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas”.

Para asegurar la rápida convergencia al equilibrio, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fijó nuevas metas de resultado fiscal primario: -2,7% del PBI en 2018 (era -3,2%), -1,3% en 2019 (-2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (-1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021).

- Para reducir la inflación, el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

-  Con el fin de reducir en forma sostenible la inflación es necesario fortalecer la situación patrimonial del Banco Central que fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones.

- El objetivo oficial es llevar a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro

- El Tesoro promete un plan de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de Lebac.

 


En Esta Nota

Nicolás Dujovne
Comentarios