Los sensores remotos son un aliado

El 43% del área sojera se hizo sobre trigales invernales.

07 Jul 2018
1

TECNOLOGÍA. La técnica Carmina Fandos analiza datos de los agrosistemas.

“La inestabilidad de los sistemas productivos de granos en Tucumán, lleva a un replanteo en busca de alternativas que garanticen su sustentabilidad. Requiere de una visión general e integrada del sistema, centrada no sólo en la producción sino también en la sustentabilidad ecológica del sistema, para lo que es necesario mantener la biodiversidad que garantice el desarrollo de todos los ciclos de nutrientes. En este sentido, el conocimiento de las sucesiones de cultivos es un parámetro fundamental al analizar agroecosistemas, pero la información sobre secuencias y rotaciones de cultivos está escasamente disponible para escalas regionales”, dijo Carmina Fandos, ingeniera de la Sección Sensores Remotos y SIG de la Estación Obispo Colombres, quien presentó un informe sobre los cultivos antecesores de la soja sembrada en la campaña 2017/2018, en Tucumán

Las tecnologías relacionadas con el uso de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) presentan un gran potencial para la obtención de información de secuencias y rotaciones de cultivos a escala regional.

El objetivo de la presentación fue identificar y cuantificar los cultivos antecesores de la superficie sembrada con soja en la campaña 2017/2018 en la provincia de Tucumán, utilizando metodologías de teledetección y SIG.

Se realizó un análisis multitemporal de imágenes categorizadas utilizando metodologías de SIG. Se emplearon, como base, las coberturas temáticas de soja, maíz, trigo y garbanzo obtenidas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) entre los años 2016 y 2018. Dichas capas temáticas fueron generadas a partir de clasificaciones multiespectrales de imágenes satelitales Landsat 8 OLI, Resourcesat 2 LISS 3 y Sentinel 2A y 2B MSI.

Se identificaron 39 secuencias de cultivos. La secuencia de mayor frecuencia fue la correspondiente a lotes con soja en 2017/2018, y antecesores de barbecho u otro cultivo, pero no soja, maíz, trigo o garbanzo. La mayor proporción de lotes con dicha secuencia se localizó dentro del área cañera, lo que permite inferir que corresponden mayormente a lotes con sistema de rotación soja/caña de azúcar.

Evaluación

Al concentrar el análisis en las secuencias que corresponden exclusivamente al agroecosistema granero provincial, surge que la secuencia donde los cultivos de soja y trigo se intercalaron en las cinco campañas fue la de mayor frecuencia, sucesión poco beneficiosa desde el punto de vista de la diversidad del sistema. Le siguen las secuencias que incluyen una campaña con maíz, que aporta mayor diversidad.

El análisis de los antecesores indica que “el 43% de la superficie con soja, en 2017/2018, tuvo como antecesor inmediato de invierno el cultivo de trigo; el 4%, cultivos de garbanzo, y el 53 % restante barbecho u otros cultivos”. Si sólo se considera el antecesor inmediato de verano (campaña 2016/2017), surge que el 59% de la superficie se cultivó sobre antecesor soja, 31% sobre lotes maíz, y 10% sobre barbecho u otros cultivos.

El detalle a nivel departamental indica que “en todos los departamentos, la secuencia donde los cultivos de soja y trigo se intercalaron en las cinco campañas fue la de mayor frecuencia, con excepción de Burruyacu, en donde los dos primeros lugares fueron ocupados por secuencias que incluyen una campaña con maíz”.

Finalmente, “si se consideran los valores porcentuales de las secuencias que tuvieron maíz, por lo menos una vez en la serie analizada, se constata que alrededor del 47% de la superficie provincial con soja en la campaña 2017/2018 fue rotada con maíz, al menos en una campaña agrícola en el período considerado”. El detalle por departamentos revela que en Burruyacu el valor asciende al 60%, en Cruz Alta alcanza el 42%, Leales 38%, La Cocha 35% y Graneros 28%; lo que demuestra que el departamento Burruyacu se destaca por una mayor diversidad en su sistema productivo granero, en contraste con los departamentos del sur provincial, principalmente Graneros.

Comentarios