Jaguares se sacó el mal sabor de la ventana Puma con un triunfo sobre Stormers

Jaguares se sacó el mal sabor de la ventana Puma con un triunfo sobre Stormers

La franquicia de la UAR se acerca a los playoffs.

FÍSICO. Agustín Creevy en lucha por la posesión. Los Jaguares recuperaron la solidez defensiva y fueron efectivos en ataque. prensa uar FÍSICO. Agustín Creevy en lucha por la posesión. Los Jaguares recuperaron la solidez defensiva y fueron efectivos en ataque. prensa uar
01 Julio 2018

Entre la polvareda que levantó la ventana internacional de junio, alarmante desde todo punto de vista para Los Pumas quedaron varias preguntas flotando en el aire. La más obvia y urgente trataba de avizorar cuál sería el impacto de esas tres semanas negras en la reanudación del periplo de Jaguares en el Súper Rugby.

Recordemos que al momento de entrar en pausa la fase regular del torneo de franquicia para darle paso a los tests matches internacionales, los Jaguares estaban hechos una tromba. Sumaban seis victorias consecutivas conseguidas, en base a un rugby de alto vuelo, preciso, dinámico y ofensivamente muy eficaz. Ese acopio de confianza parecía ser una ventaja de la que Los Pumas (es decir, los mismos jugadores pero con otra camiseta) podían servirse en sus duelos contra Gales y Escocia. Sin embargo, el efecto contagio nunca se produjo y, lo que debería haber servido como propulsor anímico, terminó siendo una presión extra sobre los jugadores, cuyo rendimiento fue tan ostensiblemente inferior al que venían mostrando en el Súper Rugby que empujaron a Daniel Hourcade a renunciar al cargo de head coach.

Publicidad

Entonces, la cuestión pasaba por ver si, a diferencia de lo que había pasado en la transición de Jaguares a Pumas, la vuelta al ruedo de la franquicia se veía afectada y hasta qué punto por los cimbronazos negativos de esa ventana. Principalmente, desde lo psicológico, un aspecto fundamental en el rugby.

Y los Jaguares respondieron. El cambio de camiseta obró como un interruptor, y el equipo recobró varias de sus virtudes, las que le permitieron derrotar a Stormers, otro de esos rivales a los que los Jaguares nunca habían podido vencer desde su ingreso al torneo de franquicias del Hemisferio Sur. Fue 25-14 en cancha de Vélez, resultado que les permitió ensanchar la mejor racha ganadora de su historia a siete tildes consecutivas.

Publicidad

Haciendo cuentas

El regreso al sistema con el que mayor tiempo han trabajo durante el año les dio a los Jaguares la confianza para tomar el protagonismo desde el principio. Con tries de Bautista Delguy y Guido Petti, y las patadas de Nicolás Sánchez tomaron ventaja en el primer tiempo, y aumentaron en el complemento con la conquista del concepcionense Matías Orlando. Si bien no mostraron la superioridad de otros partidos, los Jaguares fueron justos ganadores de los cuatro puntos, que los mantienen como únicos escoltas de Lions en la Conferencia Africana, y seis por encima de Sharks, que también ganó y no les pierde pisada.

Con cada triunfo, la ilusión de los Jaguares de clasificarse a playoffs por primera vez va tomando contornos más concretos. Actualmente, son el séptimo equipo mejor puntado en la tabla general (se clasifican los mejores ocho), pero el triunfo sobre Stormers les permitió avanzar hacia una posición de mayor control, ya que dependen de sí mismos para entrar en las llaves.

Para ello, les bastará con ganar uno de los dos partidos de la gira por Sudáfrica, con la que cerrarán su participación en la fase regular: el primero será ante Bulls y el segundo ante Sharks. En caso de triunfar en ambos encuentros, se clasificarán como ganadores de su conferencia, con lo que definirán sus llaves como local.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios