La Costanera: una empresa será contratada para hacer un centro para adictos

El PE firmará hoy el contrato con la firma Gama para volver a construir el Centro Preventivo de las Adicciones (Cepla).

26 Jun 2018
1

ARCHIVO LA GACETA

Tres años después de que comenzó su primera construcción, el Poder Ejecutivo (PE) firmará el contrato con la firma que volverá a iniciar las obras para erigir un centro de día para el tratamiento de las adicciones en La Costanera.

Esta vez, el proyecto será financiado con fondos provinciales. Está previsto que la rúbrica con la firma Gama, ganadora de una compulsa de precios, se realice hoy en Casa de Gobierno.

“La comisión de adjudicación de la Provincia resolvió que se eligiera a la mejor oferta para llevar adelante la obra, la firma Gama Sociedad Anónima, y fue aprobado por el Tribunal de Cuentas”, confirmó Alfredo Quinteros, titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

El Acuerdo N° 2430 del Tribunal de Cuentas aprobó el cotejo de precios realizado por la DAU a comienzos de junio para la “ejecución de la obra ‘Nuevo Centro Provincial de Lucha Contra las Adicciones - Cepla’ por un monto general de $ 29,8 millones”.

El expediente indica que en la cifra a adjudicar se incluye el monto original de la obra, presupuestada en $ 23,8 millones, más un 20% de “adicionales e imprevistos” por la suma de $ 4,7 millones, y un 5% de gastos de inspección, por $ 1,1 millón.

En el segundo artículo del acuerdo refrendado por Miguel Chaibén Terraf (presidente del órgano de control), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci, establece el plazo de ejecución de la obra en 10 meses. Se autoriza a invertir aproximadamente $ 17 millones del Presupuesto de este año en la obra, mientras que el resto deberá preverse en el Presupuesto 2019.

El Centro Preventivo Local de las Adicciones (Cepla) de La Costanera había comenzado a construirse en julio de 2015 con fondos nacionales. La obra (entonces presupuestada en $ 12,5 millones) estaba a cargo de la firma ByM SRL, que pertenecía a parientes del ex secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin.

El diseño original preveía la construcción en seco, con perfiles de aluminio. Los trabajos cesaron por la falta de pago de los certificados de obra durante el final del kirchnerismo y los primeros meses del macrismo.

Alcanzó un avance del 43%. La estructura en fue saqueada. Sólo queda el contrapiso desde octubre del año pasado.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había afirmado en marzo que ese proyecto no se realizaría. Un día después, el gobernador Juan Manzur anunció que el centro se haría con fondos provinciales. La nueva construcción será con los métodos tradicionales: cemento y ladrillos.

Temas

La Costanera
Comentarios