Críticas y voces a favor: lo que dejó el paro general que realizó la CGT

Críticas y voces a favor: lo que dejó el paro general que realizó la CGT

Así se mostraron las calles tucumanos durante el paro. LA GACETA/FOTO DE HÉCTOR PERALTA Así se mostraron las calles tucumanos durante el paro. LA GACETA/FOTO DE HÉCTOR PERALTA
26 Junio 2018

En Tucumán abrieron más del 90% de los comercios, pese a la escasa circulación de gente.- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que entre un 90% y 95% de los comercios de Tucumán abrieron ayer sus puertas, aunque vendieron muy poco, al no haber clases, ni transporte, ni bancos, y la circulación de gente por las calles fue escasa. Desde la CAME afirmaron que “para muchos de los comerciantes, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron ayer se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve”. “La mayoría de los comercios abrieron atendidos por sus propios dueños aun sabiendo que las ventas serían escasas por la falta de movimiento de gente en las calles debido a la no circulación de transporte público”, señaló la entidad. En los hospitales las guardias fueron las normales.

Sobrero instó a “echar al gobierno” de macri.- En el acto de cierre de agrupaciones de izquierda en el Obelisco porteño, el dirigente gremial ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, expresó: “vamos a seguir empujando por esa huelga de 36 horas, por un plan de lucha para que caiga el Gobierno. Vamos por ganar las calles y la Plaza de Mayo. Vamos por tirar abajo todos los planes de esta derecha de mierda y de todos sus cómplices. Hay que echar a la mierda al gobierno de Macri”. Inmediatamente, el presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que “si el ‘Pollo’ se sincera, qué pensarán los demás que lo ocultan”, escribió en su Twitter. El “pollo”, en tanto, sostuvo en su discurso que “estas medidas de fuerza no contribuyen a sacar adelante el país”, y opinó que “el sindicalismo debe dejar de repetir viejas fórmulas, que nunca sumaron nada salvo a los intentos de esmerilar a los gobiernos no peronistas”.

Publicidad

El ministro Sica anticipó "más paritaris" en un almuerzo con empresarios de la CAC y de la UIA.- El flamante ministro de Producción, Dante Sica, anticipó en el almuerzo con empresarios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que “las paritarias pactadas al 15% ya no existen”, aunque en realidad el presidente Macri ya las había desanudado cuando impulsó un decreto la semana pasada para sumar otro 5% a lo ya convenido. “Las paritarias van a tener que ser actualizadas”, confirmó uno de los directivos de una de las entidades que visitaron ayer al ministro. “Se van a retocar las paritarias”, coincidió otro, que dijo que se habló mucho “del tema laboral y de qué pasará en los próximos meses”. Para ratificar estas afirmaciones, La Nación trató ayer de entrevistar al ministro Sica, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Apoyo de la Iglesia argentina al paro y critica a la política social.- La protesta tuvo el apoyo del sector de la Iglesia católica, que tiene mejor relación con el papa Francisco. “La huelga es una herramienta que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticias sociales”, destacó monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas).

Publicidad

Bullrich denunció un intento de “generar disturbios”.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció en Twitter que desde La Matanza intentaron “generar disturbios” en las protestas y cortes por el paro de ayer de la CGT y otras centrales sindicales, e informó que efectivos de la Gendarmería secuestraron una camioneta y un arma calibre 22. “Así se preparaban en #LaMatanza para generar disturbios en el marco de las medidas de protesta”, escribió la ministra a modo de epígrafe de dos fotografías que muestran la camioneta y el arma de fuego secuestradas.

Alta adhesión docente.- Los sindicatos de docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires coincidieron en que en las escuelas hubo un “altísimo nivel de adhesión” al paro. Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, que evaluó que el acatamiento está “entre un 90% y 95%”. “Este Gobierno se dice dialoguista pero nos cierra las puertas y no hay formas de establecer un diálogo”, enfatizó. “El salario está destruido por la inflación y el tarifazo”, afirmó.

Comentarios