Jaldo le garantiza la seguridad a Macri en Tucumán para los actos del 9 de Julio

Jaldo le garantiza la seguridad a Macri en Tucumán para los actos del 9 de Julio

COLORES PATRIOS. Cientos de rosarinos asistieron a las celebraciones por la creación de la insignia frente al Monumento a la Bandera, en Santa Fe. TÉLAM COLORES PATRIOS. Cientos de rosarinos asistieron a las celebraciones por la creación de la insignia frente al Monumento a la Bandera, en Santa Fe. TÉLAM

El Presidente faltó ayer a la celebración central por el Día de la Bandera en Rosario ante el peligro de manifestaciones y disturbios. “Las protestas no pueden ser impedimento para que el Presidente recorra el país”, consideró el vicegobernador Jaldo.

21 Junio 2018

El faltazo del presidente, Mauricio Macri, a los actos por el Día de la Bandera en Rosario por motivos de seguridad despertó el alerta sobre el siguiente evento oficial del mandatario en una fecha patria: la celebración por el 202° aniversario de la Independencia.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, aseguró que la seguridad presidencial estará garantizada. “El Presidente tiene que cumplir con su agenda. El 9 de Julio Tucumán es la capital del país. Todas las protestas que se hagan, que sabemos que hay motivos por la situación socioeconómica, tienen que hacerse con respeto”, sostuvo el presidente de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del gobernador, Juan Manzur, en misión oficial.

Publicidad

“El Presidente debería haber ido a Rosario y las fuerzas de seguridad deberían haberle dado las garantías. Las protestas no pueden ser impedimento para que Macri recorra el país. No podemos desconocer la situación socioeconómica del país, aunque ese no es motivo para la violencia y los disturbios, a los que obviamente nos oponemos y rechazamos”, completó Jaldo.

En Rosario

Funcionarios de Casa Rosada informaron que la cancelación de ayer de la visita de Macri a Rosario respondió a la información recopilada por los organismos de seguridad. Temían que grupos kirchneristas y de izquierda convocaran a fuertes protestas y posibles disturbios durante el acto, de acuerdo a fuentes del Gobierno.

Publicidad

La decisión de la cancelación se conoció la noche del martes mediante un comunicado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En la Casa Rosada Gobierno confirmaron que “existían muchos grupos que estaban organizando hacer mucho desorden” frente al Monumento a la Bandera.

Frigerio se mostró sorprendido por las declaraciones del gobernador santafesino Miguel Lifschitz. “La seguridad del Presidente siempre está garantizada. Lo que acordamos ayer con el gobernador, y por eso me llama la atención el cambio de postura que tuvo en 24 horas, es que, como teníamos información de la presencia de grupos que iban al acto a hacer disturbios, teníamos que reforzar el vallado y eso iba a alejar a los vecinos de a posibilidad de estar cerca del acto y apreciar el Monumento a la Bandera, que estamos poniendo en valor después de años de desidia”, dijo el ministro de Interior.

El gobernador dijo ayer que no compartía que el Presidente se haya ausentado, y tampoco la hipótesis de que no estuvieran dadas las condiciones de seguridad necesarias para el arribo del mandatario. Sin embargo, admitió que “hubo una idea del Gobierno, que nosotros compartimos, de no alertar con medidas de seguridad extrema lo que debe ser un acto cívico”. “Decidimos que no asista el Presidente en conjunto con las autoridades provinciales, por sugerencia del mismo gobernador. Fue una decisión del gobierno nacional y del gobierno provincial para favorecer a los vecinos rosarinos”, insistió Frigerio. Y agregó: “la información que teníamos de actos como el que finalmente ocurrió obligaba a reforzar la seguridad y el vallado y eso iba a perjudicar a los vecinos y el festejo. Decidimos privilegiar a los vecinos por sobre el acto de los políticos”, finalizó Frigerio la polémica.

Durante la jornada de ayer hubo cuatro manifestaciones con reclamos diversos en cercanías del Monumento a la Bandera: contra los tarifazos, contra el FMI, contra la despenalización del aborto y a favor de una ordenanza que prohíbe el transporte de tracción a sangre.

La “Multisectorial contra el Tarifazo”, conformada por asociaciones pymes y de comerciantes, llevó hasta el acto su reclamo contra el incremento de las tarifas de servicios. “En ningún momento atentamos contra la paz social”, dijo el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz.

En la plaza 25 de Mayo ubicada a unos 20 metros del Monumento a la Bandera, el Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (alineados al kirchnerismo) realizaron un “desayuno patriótico”. La consigna de la manifestación para celebrar el Día de la Bandera fue “no al FMI”, en repudio al acuerdo con el organismo, según explicaron los organizadores. (Télam/Especial)

Comentarios