Los ahorros evolucionan en inversiones

18 Jun 2018
1

El ahorro es una estrategia que ha quedado obsoleta porque la inflación impacta de tal manera que va disminuyendo su valor real de compra. El mercado financiero plantea varias alternativas para aquellos que quieran tomar una actitud más activa en cuanto a sus finanzas.

Hoy por hoy, un canal muy viable y sencillo para el manejo de las inversiones es internet gracias a la facilidad de acceso que otorga. Muchas compañías dedicadas a las finanzas poseen sitios completos y sencillos mientras que también los banco de a poco van mejorando sus Home Banking.

Si bien hay también un obstáculo extra que es que el ahorrista argentino no posee un gran conocimiento sobre el mercado bursátil, existen herramientas sumamente rentables como los Fondos Comunes de Inversión, que le permiten al inversor delegar sus operaciones a un equipo de profesionales, los cuales mueven el dinero bajo las normativas y los objetivos de cada fondo, sin la necesidad de contar con experiencia previa.

Para aprovechar las virtudes de los FCI, InvertirOnline creó una nueva herramienta denominada Plan de Inversión Este es un instrumento muy simple, diseñado para optimizar ahorros, sin la necesidad de un seguimiento cotidiano, ya que el capital es gestionado por un equipo de profesionales.

Crear un Plan de Inversión es sencillo. Solo es necesario elegir un monto y el tipo de planificación al que se quiere ingresar, que puede abarcar cualquiera de los tres perfiles: conservador, moderado o agresivo. De esta forma, con un mínimo de $10.000 una persona puede abrir cuenta, sin costo de apertura ni mantenimiento de cuenta si realizan al menos una operación en el mes.

Uno de los primeros pasos que el inversor debe tomar consiste en entender el perfil que tendrá cada uno frente al manejo del riesgo. Esto es importante porque invirtiendo en la bolsa uno puede ser tan agresivo o conservador como quiera: lo importante es saber dónde está uno situado y conocer las herramientas para invertir sin correr más riesgo que el necesario. Para ello, InvertirOnline brinda un “Test del Inversor”, que consiste en unas preguntas relacionadas a los objetivos particulares del usuario, su horizonte, márgenes de liquidez, necesidades y los riesgos que está dispuesto a asumir. El resultado dará a conocer el perfil de riesgo adecuado para cada uno.

Los planes están diseñados para formar parte de una cartera de activos distintos con un riesgo acorde a cada usuario. De esta manera, sirve como resguardo de los riesgos de la economía que mayor volatilidad puede causar, pudiendo sólo conformar estrategias de menor o igual riesgo que su propio perfil.

En definitiva, si el capital se encuentra distribuido en fondos comunes de inversión se puede decir que la diversificación está asegurada. Estos además invierten en variados instrumentos del mercado bursátil, como son las Lebacs, los Bonos y las Acciones del Merval Argentina.

Para entrar en más detalles, estos instrumentos tienen cada uno una rentabilidad asociada. Por ejemplo, las Lebacs operaron en la última licitación (del 15 de mayo) con una tasa del 40% anual; en el caso del Merval, en el 2017 acumuló un crecimiento del 78%; y un bono a tasa variable como el PR15, opera actualmente con una TIR aproximada al 40%. Al momento de comparar contra la inflación, cada uno de éstos instrumentos podría ser una decisión acertada.

El plazo máximo de rescate es de 72 horas hábiles, dependiendo del perfil seleccionado, por lo que la liquidez es otro punto a favor, junto con los bajos costos de administración y la simplicidad para operar estos planes. Es ideal para aquellas personas que suelen armar plazos fijos, o que guardan el dinero bajo el colchón, ya que es la evolución del ahorro para que pase a ser una inversión, y así poder cumplir objetivos como las vacaciones