Cómo superar el dolor del hijo que no llega

En “El deseo más grande del mundo”, Luciana Mantero cuenta las historias de 10 mujeres

12 Jun 2018
1

CONFERENCIA. Luciana Mantero cuando presentó su libro en Córdoba. Gentileza Luciana Mantero.

Le podía tocar a cualquiera y le sucedió a ella, una periodista de 33 años, llena de proyectos profesionales y familiares. Luciana Mantero y su esposo, Marcos Peña, actual jefe de Gabinete de la Nación, emprendieron la dura pelea por ser padres con la naturaleza en contra. Para tener a su segundo hijo, Joaquín, que hoy tiene cuatro años, la pareja emprendió una lucha sin cuartel. Ya tenían a Lucas, que cumplió 10 años. Cuando todo terminó, escribió un libro sobre su historia y para ayudar a las mujeres que viven una situación similar. Se llama “El deseo más grande del mundo” y será presentado hoy en Tucumán. 

- ¿De qué trata este libro y por qué lo escribiste?

- Narra 10 historias reales, la mía incluida, de mujeres que desearon ser madres de ese hijo que no llegaba. Soy periodista y me gusta encontrar buenas historias para contarlas con literatura de no ficción. Así escribí también la historia de Margarita Barrientos.

- ¿Contame tu historia personal?

- Había comenzado a buscar mi segundo hijo, a los 33 años cuando me detectan una menopausia precoz. Me enfrenté a tratar de aceptar lo que me estaba pasando, al duelo, a la elección de si queríamos o no ir por la medicina reproductiva. Decidimos que sí y eso implicaba poner el cuerpo a tratamientos invasivos y a llenar la agenda con turnos médicos. Tener la vida entre paréntesis esperando a ese hijo que no llega. Según la psicología, ese dolor que siente una pareja en la búsqueda de un hijo que no llega es equivalente a la muerte de un ser querido. Mientras hacíamos los tratamientos probábamos con medicina alternativa. Hasta que finalmente pude aceptar que esto era lo que me había tocado y logré realizar un buen duelo. Ahora tenía dos alternativas: o aceptar la donación de un óvulo de otra mujer o adoptar. Decidí lo primero, porque para mí era importante gestarlo. Recibir el óvulo para mí era otro final feliz. Pero no hubo necesidad de una donación porque pude quedar embarazada naturalmente. Sentí que era una buena historia que merecía ser contada.

- ¿Por qué contar la historia de otras mujeres?

- Porque me fui enterando de muchas mujeres que me empezaron a contar sus historias o las de sus hermanas o amigas. Éramos muchas a las que nos había pasado esto. Eso me dispuso a escribir sobre mujeres a quienes nos costó la maternidad. Son historias con distintos finales.

- ¿Qué rol tiene la pareja en esta historia de querer y no poder?

- Cada vez vemos hombres más involucrados, depende de cada persona. Pero cuanto más unidos estén y se acompañen, es mejor. No importa quien tenga el problema, el tema es de los dos. No hay que tirarse las culpas el uno al otro. Hay que seguir adelante y apoyarse mutuamente.

- ¿Cómo fue en tu caso?

- En nuestro caso fue muy difícil y duro pero en ningún momento perdimos el compañerismo, hablamos mucho y tuvimos que apoyarnos el uno al otro. Nuestra pareja salió más fortalecida.

aportes 


> Seis buenos tips de mujer a mujer

En base a su experiencia, como mujer que buscó al hijo que no llegaba, Luciana Mantero te ofrece estas cinco recomendaciones: 

1- No tomar decisiones apuradas. Reflexionar y compartir con la pareja. Buscar asesoramiento siempre.

2- Hacer los duelos necesarios antes de avanzar otro paso.

3- Escuchar la historia de otras mujeres. Tomar lo que sirva.

4- Buscar un médico con el que te sientas contenida, un profesional que mire a los ojos y que se preocupe por procesos y no que seamos un número.

5- Encontrar un espacio de apoyo de terapia individual o de pareja para resolver cada cosa.

6- Informarse sobre los derechos: la mujer puede pedir tres tratamientos de alta complejidad y cuatro de baja y 100% de la medicación.


“eL DESEO MÁS GRANDE DEL MUNDO” SERÁ ANALIZADO HOY EN EL HOTEL hILTON gARDEN iNN
Organizado por la organización Federalismo y Libertad y por el Centro Fertilia de Ginecología y Medicina Reproductiva, se presentará hoy a las 19, el libro “El deseo más grande del mundo”, de la periodista Luciana Mantero. El acto se realizará en el hotel Hilton Garden Inn, de Miguel Lillo 365. Habrá un espacio dedicado a la persona que quiera dar su testimonio. También habrá un médico ginecólogo para responder todas las preguntas del público. La entrada es libre y gratuita. 

> Presentación de libro

“El deseo más grande del mundo” será analizado hoy en el hotel Hilton Garden Inn

Organizado por la organización Federalismo y Libertad y por el Centro Fertilia de Ginecología y Medicina Reproductiva, se presentará hoy a las 19, el libro “El deseo más grande del mundo”, de la periodista Luciana Mantero. El acto se realizará en el hotel Hilton Garden Inn, de Miguel Lillo 365. Habrá un espacio dedicado a la persona que quiera dar su testimonio. También habrá un médico ginecólogo para responder todas las preguntas del público. La entrada es libre y gratuita. 


Comentarios