Una propuesta musical que no conoce la limitación del idioma

Una propuesta musical que no conoce la limitación del idioma

Más de 60 alumnos del colegio San Patricio estrenan la obra “Joseph from Egypt”, con subtítulos en castellano

EQUIPO EN PLENO. Los alumnos y el director de la puesta teatral, Carlos Lizarraga (al centro, de remera blanca), en un alto de uno de los ensayos de la obra que estrenarán esta tarde.  EQUIPO EN PLENO. Los alumnos y el director de la puesta teatral, Carlos Lizarraga (al centro, de remera blanca), en un alto de uno de los ensayos de la obra que estrenarán esta tarde.
11 Junio 2018

TRES DÍAS

• Hoy a las 15 y a las 21; y mañana y el jueves a las 10 y a las 21.

• Las funciones se harán en el auditorio del Colegio María Auxiliadora (San Martín 1.350).

El vínculo entre el colegio San Patricio y el teatro vocacional estudiantil viene desde hace tiempo. Su primaria realiza obras todos los años, y la secundaria ha retomado esa costumbre en 2017, con la puesta en escena de la comedia musical “Crazy Tracy”, con la característica de presentarla en inglés, con subtítulos en castellano.

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Esta tarde volverán con esa experiencia, cuando estrenen en el auditorio del colegio María Auxiliadora “Joseph fron Egypt”, con la participación de 68 alumnos, algunos docentes y la dirección de Carlos Lizarraga. El título lleva como complemento “Any dream will do” (“Cualquier sueño servirá”). Justamente, la propuesta se presenta como una alegoría sobre el poder de los sueños individuales y del perdón, y está basada libremente en la historia bíblica de José, del Antiguo Testamento, sobre la cual los británicos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, dos de los referentes mundiales del género, se inspiraron para escribir una de sus primeras creaciones en conjunto. En cada uno de los tres días programados habrá dos funciones: la nocturna será abierta a público y la restante, reservada a escuelas (ver “Tres días”).

“Es una obra multitudinaria y compleja, interpretada por jóvenes cuya energía envolverá al público en la magia de la historia. Las canciones son en vivo en los roles principales, y sólo en algunos casos usamos play back grabado por los mismos protagonistas, lo que está aclarado en el programa. Los papeles son cubiertos por los chicos de primero a sexto año que se anotaron en un llamado abierto que hicimos en la institución y al que respondió quien quiso. Sólo hay una docente como actriz, que rota su labor con una estudiante”, explica Lizarraga a LA GACETA.

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El protagónico es interpretado por Agustín Miranda Búsola, quien canta en vivo al igual que las narradoras: Virginia Elizalde y Gabriela Lobo.

El director es el coordinador del programa de inglés del San Patricio, que es bilingüe y desde cuya función propuso este proyecto. “Es una forma de que los chicos practiquen el idioma de un modo diferente, con textos originales. Como hay proyecciones traducidas al español, todo el mundo puede seguir la trama”, señala. Esta es la quinta obra bajo su órbita tras un tiempo alejados de los escenarios, pero la décima en la labor de extensión teatral del secundario de San Patricio; la primera fue dirigida por Ricardo Salim.

“La experiencia del año pasado fue tan linda que todos pedían que la repitamos. Tuvimos el apoyo institucional necesario del colegio y pudimos encarar este proyecto, que se nutrió de lo hecho en ‘Crazy Tracy’ para crecer. Esta vez tenemos el doble de artistas en el elenco, que son todos adolescentes con muchas ganas y fuerza aunque sin más trayectoria que lo que hacen en sexto grado de la primaria. Eso me obliga a usar un micrófono para darles instrucciones para evitar quedarme sin voz. Ahora ya estoy fusilado, sin cabeza y lleno de nervios, porque a diferencia de otros musicales, acá hay bailes y canciones desde el primer momento y hasta el final, sin diálogos hablados”, afirma entre risas.

El responsable del equipo aclara que no se eligió a cada miembro del elenco por ser talentoso, sino por su interés en participar de la propuesta. “Por supuesto que hay alguno que tiene más condiciones que otros, pero no es lo relevante”, puntualiza.

Lizarraga destaca las labores que desempeñan su segunda en la dirección, a cargo de la producción general, Lucía Piñero; la coreógrafa Jenny Benavente Elías y Julio Molina, que fue el preparador vocal del grupo y encargado de grabar las pistas.

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