Con el acuerdo con el Fondo, Macri ganó tiempo y cierta previsibilidad hasta 2019

Con el acuerdo con el Fondo, Macri ganó tiempo y cierta previsibilidad hasta 2019

La actual gestión de Gobierno tendrá que alcanzar acuerdo con gobernadores, sindicalistas y la oposición política para fortalecer la institucionalidad. Las condiciones fijadas por el Fondo restan margen de maniobra para las aspiraciones electorales de Cambiemos. Los apoyos internacionales

CELEBRACIÓN ANTICIPADA. Macri agasajó a los periodistas en la Rosada. telam CELEBRACIÓN ANTICIPADA. Macri agasajó a los periodistas en la Rosada. telam
08 Junio 2018

Cualitativamente, el acuerdo que alcanzó la gestión del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es diferente a los anteriores que suscribió la Argentina. Ese entendimiento, en principio, le sirve al jefe de Estado para comprar tiempo y cierta previsibilidad hacia el año que viene, indica a LA GACETA el analista político Sergio Berensztein.

“Con este acuerdo, la Argentina da muestras de que puede asumir todos los compromisos que tiene en su horizonte, a la vez que le brinda sustentabilidad al proceso económico”, puntualiza.

Publicidad

Según Berensztein, hay que observar tres situaciones que se le presenta al país en el contexto económico, político e institucional:

• Ante el Fondo Monetario Internacional, la Argentina se comprometió a una reducción enorme del déficit fiscal. Básicamente, a bajar a la mitad en un año. Era un compromiso necesario, pero si uno mira cuándo fue la última vez que lo asumió, la respuesta surge naturalmente: nunca. Ahora se hizo el esfuerzo mayúsculo de asumirlo. Y si uno mira históricamente, puede decirse que el nivel de compromiso duplica al que se arribó, por ejemplo, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Ahora bien, de que -el acuerdo- es sustentable social y políticamente es una hipótesis, pero no una realidad. La gran incógnita que surge, entonces, es cómo hará el Gobierno nacional para generar un conjunto de acuerdos con gobernadores, con sindicalistas o con intendentes para llevar adelante el programa que el presidente Macri acaba de acordar con el Fondo.

Publicidad

• Otra situación que deja el entendimiento es que el Banco Central se abstiene a seguir financiando al Tesoro Nacional. Si fue así, ¿por qué no lo hizo antes? Al mismo tiempo, el Fondo pide reforzar la autonomía del Banco Central. ¿Eso quiere decir que antes no era autónomo? Después de lo que sucedió el 28 de diciembre pasado, ¿la Argentina tendrá un Banco Central autónomo? El país viene violando esa autonomía desde hace no menos de 25 años. El BCRA viene padeciendo, en carne propia, la inestabilidad institucional de la Argentina.

• El Gobierno trata de quitarle dimensión a lo que sucedió, en los últimos meses, en el país. Fuimos al FMI para evitar una crisis. Trata de no poner cara de susto, pero un Gobierno que se compromete a hacer un ajuste de estas características innegablemente tiende a perder competitividad en materia electoral. Esa es otra incógnita.


gobernadores
bajar las tensiones 
Gobernabilidad. Eso es lo que precisa la Casa Rosada en estos tiempos. Y para garantizarla apela a los acuerdos con los gobernadores, particularmente con los de extracción justicialista. Macri arrancó esa estrategia en el NOA y continuará en otras regiones. Más allá de los pedidos formales, el Gobierno nacional deberá realizar una serie de concesiones para que los mandatarios provinciales puedan ejecutar obras públicas con financiamiento federal. 
calificación
busca ser emergente
El acuerdo con el Fondo pone al país nuevamente ante la posibilidad de que sea recalificado a emergente por parte de Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI). La crisis cambiaria había sacado de órbita a la Argentina en la consideración de la firma estadounidense que, el año pasado ya había postergado un ascenso de categoría. Esta vez tiene previsto definirlo el 20 de este mes. Esa decisión puede ser clave para la llegada de más inversiones al país. 
oposición
con los ojos puestos en el pj
La batalla en el Senado por la ley antitarifas ha dejado heridas en la gestión Macri. El Ejecutivo requiere el apoyo del Congreso para las leyes que se vienen. Y, en ese sentido, necesita afianzar la relación con el ala del PJ dialoguista. La conducción peronista destituida hará hoy un congreso para debatir la intervención al partido. El Peronismo Federal, en el que está alineado el tucumano Juan Manzur (de viaje por Perú), anticipó que no irá a ese encuentro.
la inflación
la eterna batalla
Las encuestas de opinión vienen mostrando el descontento social con la política tarifaria que instrumentó el Gobierno. Además, la inflación no cede de la manera prevista. Según la Casa Rosada, el acuerdo permitirá quitarle tensiones a los precios y abaratar el costo del financiamiento, con lo que, en cierta medida, alimentará el consumo social. Los gremios reclaman la reapertura de las paritarias para disminuir la brecha entre la suba otorgada (15%-17%) y la inflación proyectada (25%). 
apoyo externo
a la cumbre del g-7
El presidente Mauricio Macri participará hoy  y mañana como observador en la cumbre del Grupo de los Siete en un momento en que Argentina más necesita el respaldo de las potencias mundiales para superar la crisis financiera y la desconfianza de los mercado. Previo a la crisis cambiaria, en abril pasado, Macri, como líder en 2018 del G-20, que agrupa a las 20 mayores economías del mundo, recibió la invitación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
la prueba oficial
dujovne avala la suba del 5%
El Poder Ejecutivo ofreció ayer que se sume un 5% de aumento en la recomposición salarial hasta agosto a cuenta de las subas que puedan darse cuando se reabra la cláusula de revisión firmada por los gremios. Se habilitó dos cuotas de 2,5%. “En julio y agosto habrá un mecanismo de negociación abreviado por lo que gremios y empresas podrán acordar una suba del 5% adicional a cuenta de futuras negociaciones”, avaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
la letra fina
charlas con lagarde
El jefe de Estado argentino tiene previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Canadá. También se entrevistará con la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, con quien también negocia un préstamo para la Argentina. También buscará más apoyos foráneos a la candidatura de la Argentina para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 
frente de conflicto
convocan a un paro para el jueves
Las dos centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y CTA Autónoma convocaron ayer a una huelga nacional con movilización para el próximo jueves “en rechazo del ajuste, el tarifado y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, informaron los dirigentes Hugo Yaks y Pablo Micheli. La medida de fuerza fue dispuesta por un plenario nacional “en defensa de la dignidad, que no se negocia”.

Comentarios