Macri mantiene su apuesta para un acuerdo nacional

Macri mantiene su apuesta para un acuerdo nacional

Se reunió con dos gobernadores en Olivos

Macri mantiene su apuesta para un acuerdo nacional
19 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- La convocatoria del gobierno de Cambiemos a un acuerdo nacional para reducir el déficit fiscal y estabilizar la inflación, sumó ayer la adhesión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se comprometió a participar activamente en la discusión y la confección del nuevo Presupuesto.

Así lo manifestó después de reunirse con el presidente, Mauricio Macri, en Olivos, y contó que le expuso la situación fiscal favorable de Río Negro, destacando el “esfuerzo que estamos haciendo para reducir el déficit y no tener la necesidad de generar mecanismos de endeudamiento”. Esto, para cumplir con las metas acordadas entre la Casa Rosada y los gobernadores con el Pacto Fiscal, apuntó.

Publicidad

Luego fue el turno de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, para completar los 10 mandatarios provinciales opositores que se reunieron con Macri desde el anuncio de las negociaciones con el FMI. El mandatario convocó a “todos los sectores” a trabajar por “un gran acuerdo” que permita acelerar la reducción del déficit, para crecer y bajar la inflación. Entre los acuerdos figuran las tarifas, el crédito stand by y reducir impuestos provinciales, entre otros.

La norteña no hizo declaraciones al salir de la reunión, pero horas antes, en su provincia, tuvo una posición más dura respecto de las políticas del Gobierno cuando dijo -en declaraciones radiales- que “el crecimiento económico que todos esperábamos no llegó”. “El consumo bajó, hay desempleo, el Estado no puede absorber más obreros, y esto hace que cada vez sea más difícil conseguir soluciones a los planteos de la sociedad”, afirmó.

Publicidad

Desde Ezeiza

En tanto, desde su lugar de detención, el penal de Ezeiza, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, exhortó a la unidad del peronismo y de otros sectores políticos en contra el acuerdo nacional impulsado por el Gobierno, pidió “imitar a Juan Perón” y llamó a constituir un “frente de liberación nacional”.

Así lo afirmó en una carta publicada en Facebook. “Imitemos a Perón, quien ante el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, creó el Frecilina (Frente Cívico de Liberación Nacional)”. En ese marco, De Vido indicó que “hoy es necesario constituir con las otras fuerzas patrióticas antiimperialistas un frente como el que diseñó un plan de reconstrucción que fue adoptado en las elecciones de 1973, y que permitió el triunfo del Frejuli”.

Por su lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, admitió que el camino tomado por el Gobierno es el correcto, sobre la convocatoria a un acuerdo nacional del Macri.

“El camino tiene turbulencias, nadie dijo que fuera fácil. Hay que reconocer si uno se equivoca, pero no hay duda de que este es el camino y el rumbo, y que sólo lo vamos a lograr si los argentinos estamos juntos”, consideró Bergman. “Dialogando no vamos a dejar de pensar diferente, pero vamos a encontrar los consensos mínimos”, aseveró.

El presidente del Consejo Nacional del PRO, Raúl Schiavoni, señaló, a su vez, que la Mesa Regional del NEA de Cambiemos deliberó ayer en Corrientes para consolidar la alianza, y que la UCR en ese espacio tiene la misma importancia que el PRO y el ARI. (Télam)

Comentarios