Esas historias en las que el lector se pone en la piel de su héroe

Esas historias en las que el lector se pone en la piel de su héroe

La literatura fantástica lleva a jugar entre la realidad y la ficción, afirma Victoria Bayona.

FANTASÍA. Los chicos viven la literatura como juego, observa Bayona. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO FANTASÍA. Los chicos viven la literatura como juego, observa Bayona. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
12 Mayo 2018

“Creo que una de las causas del éxito de la literatura fantástica, de aventuras, reside en que le permite al lector jugar entre la realidad y la ficción, e identificarse con los desafíos por los que debe transitar su héroe”, afirma Victoria Bayona, artista multifacética que transita tanto por el teatro como por la plástica, la música y la literatura de ficción. Autora de la saga de aventuras “Los viajes de Marion”, destinada a un público joven, también ha escrito obras como “La maestra” y “La mascota”, que la conectan con un público escolar que en muchos casos sólo accederá a la lectura desde la biblioteca o desde el aula.

Esta semana, Bayona pasó por Tucumán invitada al Mayito de las Letras, y en ese contexto dialogó con LA GACETA.

- ¿Cómo se hace para que el acto de leer no se convierta para el chico en “el deber de la escuela”?

- Esa responsabilidad recae sobre todo en el docente, y en ver cómo encara la lectura. Si no hace ningún acompañamiento, de contarles por dónde pasa esto de convertirlos en lectores... Esto de la literatura como instrumento. Justamente, hoy me preguntaron qué mensaje quiero dejar con mis libros; y yo respondí que no pretendo dejar ningún mensaje. Lo maravilloso es que cada lector lee un libro diferente; diferente incluso del que yo me imaginé al escribirlo.

Publicidad

- Como artista “múltiple”, ¿has encarado alguna obra en multiformato, en narrativa transmedia?

- No, lo que siento es que el ser actriz me facilita conectarme con los chicos cuando voy, por ejemplo, a las escuelas. Pero sí me encanta ver cómo los chicos se apropian de los personajes y terminan creando mundos paralelos, tanto con obras de otros autores como con las mías. Una lectora me envió algo así como la historia de dos personajes secundarios de una de mis novelas; hizo una narración preciosa. Es increíble pensar que una pueda despertar en otros las ganas de escribir historias paralelas con sus personajes.

Publicidad

- Eso indica que la letra impresa sigue viva...

- Totalmente. Y las cosas que se generan alrededor de la literatura... La cantidad de chicos que organizan juntadas y actividades “cosplay”, y que se visten como los personajes.

- Planteás que esto de “ponerle el cuerpo”a la historia tiene que ver con traspasar los límites entre la realidad y la ficción...

- Tal cual; es un juego; y es que los personajes que uno quiere y admira cobren vida.

- Tu saga “Las vidas de Marion” gira alrededor de una heroína.

- Es una novela que plantea lo que tiene que atravesar este personaje, y que es en parte lo que yo tuve que atravesar. Como vivo en las nubes me costó mucho crecer, pisar la realidad. Y lo trasladé a esta historia fantástica. Creo que tiene que ver con la creación de un mundo en el que de alguna manera a uno le gustaría estar. Es lo que pasa con el fenómeno Harry Potter. Han hecho todos esos parques temáticos para que uno viva la experiencia; es la construcción de un mundo en el que a uno le gustaría estar. En cuanto a mí, lo que me interesa es rescatar que esa fantasía, que a primera vista parece no tener ningún tipo de utilidad, en realidad lo que hace es magnificar la vida de todos los días. Joseph Campbell nos describe al héroe que atraviesa todos los desafíos, las pruebas, y que después obtiene las recompensas; y leemos que el héroe se enfrenta a un dragón. Y nosotros pasamos por esas epopeyas todos los días. En la vida cotidiana, uno tiene que dar un examen, una entrevista de trabajo... Y una vez que uno pasa por ese desafío, obtiene la recompensa; y esa experiencia termina convirtiéndose en una herramienta para la vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios