En el Estado reivindican que se trabaja, pero admiten que no basta

En el Estado reivindican que se trabaja, pero admiten que no basta

“Nos preocupa y nos ocupa, pero siempre ante un tema más delicado, falta trabajo, faltan herramientas, pero no dejamos de abocarnos al tema”. Así respondió Matías Tolosa (foto), secretario de Prevención de Adicciones de la provincia al consultársele sobre el flagelo que asola varios barrios tucumanos.

Este fue el diálogo que mantuvo con Panorama Tucumano:

- ¿Cómo trabajan ustedes?

- Nuestra tarea tiene como punto de atención el sujeto, no la sustancia. El trabajo va encaminado por distintos ámbitos, con distintos riesgos, fortaleciendo el lazo social. Trabajamos en el territorio, donde los problemas aparecen en toda su complejidad. Trabajamos con los papás en los distintos barrios, con las organizaciones, cocinas, vecinos, clubes, ONGs para que aparezcan espacios saludables vinculados con el deporte, la cultura y lo social para conocer las problemáticas y cuando sabemos que una persona consume, ligarla al sistema de salud, entendiendo, como lo dice la ley, que el consumo es un problema de salud mental.

Publicidad

- ¿Se puede prevenir adicciones?

- La prevención pasa por la inclusión. Hace unos años uno creía que se trataba de anticiparse a algo, pero era una idea unicausal. Esto no tiene un solo remedio. Es un problema multicausal, que tiene como cara visible el consumo.

Publicidad

- ¿Cómo se trabaja con las otras áreas que se encargan de esta problemática?

- El trabajo debe ser en red, dar una respuesta compleja. Por un lado la persona que consume, el adicto, el enfermo, y por otro lado el que trafica muerte. Si un chico consume lo vinculamos con el sistema de tratamiento, pero también ponemos en conocimiento del área de seguridad para que se sepa lo que está pasando. El Estado tiene la mayor responsabilidad, pero debemos estar todos juntos. La persona que consume no es un criminal, es un sujeto derecho. Y el que delinque debe estar preso.

- ¿Cree que hay una generación perdida?

- Hay un aumento del consumo de sustancias. Las estadísticas de la Sedronar lo demuestran. El Estado debe generar espacios de contención y oportunidades.

- ¿Cuánto influye la situación económica en el consumo?

- El consumo no respeta clases sociales, edades, nada. Ningún caso es igual a otro. La cuestión social también impacta. Es aventurado decir que hay una sola causa.

- ¿Cómo es la situación en la Secretaría con su estructura?

- En estos temas complejos siempre falta seguir haciendo. La Secretaría comenzó con cinco barrios, y actualmente tenemos 30 barrios en la capital.

- ¿Tiene esperanza de que esta situación se pueda revertir?

- No lo dudo. Nos ocupamos diariamente de esto. Todo lo que hacemos es para que falte menos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios