Evalúan cómo reducir la inequidad

Evalúan cómo reducir la inequidad

Propuestas de empresarios y de dirigentes

07 Mayo 2018

La Fundación Red de Acción Política (RAP) presentó en la Casa Rosada un documento consensuado por varios dirigentes políticos y empresarios para modificar el sistema de financiamiento electoral, con el eje puesto en aumentar la transparencia y en reducir la inequidad.

El documento fue elaborado por el Grupo Integridad y Transparencia de la RAP, conformado por 13 dirigentes de distintos espacios políticos, y 14 empresarios de diversos sectores. Entre los firmantes están el senador Federico Pinedo (Cambiemos), la ministra de producción de Santa Fé, Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y los diputados Luis Petri, del radicalismo; y Martín Llaryora (Justicialismo),

Publicidad

Durante el trabajo previo a la elaboración de propuestas, según dijeron, se realizó un diagnóstico en el que se identificaron problemas de la legislación actual, entre los que se cuenta la falta de equidad en la competencia electoral, y también de transparencia y rendición de cuentas, en un marco de escasos incentivos, marcos y prácticas de integridad, y consecuente incumplimiento de normas por la debilidad de los órganos de control e inadecuado régimen de sanciones.

El presidente de la fundación, Alan Clutterbuck, enfatizó que estos problemas decantan en la ventaja de los oficialismos por el uso y desvío de los recursos del Estado, gastos de campaña crecientes y una falta de conciencia social en la necesidad de aportar dinero para las campañas o partidos.

Publicidad

Una de las debilidades que anota la RAP en su diagnóstico es el impedimento de la empresas de realizar aportes a la campaña; un punto que también fue percibido por el Gobierno y que ya contempla modificar en el proyecto de ley de financiamiento político que tiene previsto enviar al Congreso el mes que viene. Según Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación, ambos escritos tienen un “95% de coincidencia”.

Los objetivos del documento apuntan a “reducir el ventajismo oficialista y la falta de equidad”, “aumentar los niveles de transparencia y rendición de cuentas”, “prohibir aportes en efectivo”, “permitir el aporte de personas jurídicas a los partidos y las campañas” y “fomentar un mayor compromiso ciudadano”, entre otras cuestiones. (Télam)

Comentarios