Repetir el año no garantiza el aprendizaje

Repetir el año no garantiza el aprendizaje

28 Abril 2018

Sólo el 18,6% de los estudiantes secundarios que han repetido el curso una vez lograron niveles satisfactorios en matemática. En cambio, entre los compañeros que no repitieron nunca, el porcentaje es casi el doble: 34,2%. Estos datos se desprenden de la pruebas Aprender 2017 y los toma el Observatorio Argentinos por la Educación para poner en duda la eficacia de la repitencia como aliada del aprendizaje.

El porcentaje es aún menor entre quienes repitieron dos o más veces, y estas diferencias también se verifican en los resultados de las pruebas de lengua.

Publicidad

Ineficacia

“Los datos sugieren la necesidad de revisar el mecanismo de repitencia como herramienta pedagógica, pensando alternativas que favorezcan que los estudiantes aprendan mientras avanzan en sus trayectorias escolares”, afirma Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio.

Publicidad

“La repitencia no contribuye a mejorar los aprendizajes. No se aprende por repetir al año siguiente lo que no se logró el anterior. Es necesario anticipar estrategias para ayudar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La evaluación formativa tiene una función relevante en el acompañamiento de la trayectoria de los estudiantes. La repitencia los deja afuera de su grupo de pertenencia, estigmatiza al repetidor y todo esto impacta en su autoestima”, sostiene Rebeca Anijovich, investigadora y profesora de Udesa, UBA y Flacso.

Silvina Gvirtz, investigadora del Conicet, profesora de Unsam y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, advierte: “la repitencia es una estrategia que no mejora los aprendizajes de los estudiantes con dificultades. Por el contrario, quienes repiten luego tienen más dificultades en su escolaridad”. Agrega que es importante garantizar que los chicos cuenten con el tiempo, con los libros y con los útiles necesarios para estudiar.

Otros datos

A nivel nacional, el año que más se repite es el segundo, que equivale al primero en las jurisdicciones que tienen siete años de primaria. En este año, el porcentaje de repitentes asciende al 14,2% en promedio. A medida que avanza la escolaridad, disminuye la cantidad de repitentes. De hecho, en cuarto o quinto año (o quinto y sexto), la cifra desciende al 6% en promedio.

Porcentajes

En Tucumán, el porcentaje de alumnos secundarios que repite el curso es de 8,6%, cifra que está por debajo de la media nacional, que se ubica en el 10,1%. Esto significa unos 400.000 alumnos por año que, habiendo empezado las clases en marzo, el año que viene deberán cambiar de división, tener compañeros más chicos que ellos y volver a estudiar exactamente las mismas materias y los mismos contenidos.

La provincia que menos repitencia tiene es La Rioja, con un 3,3%. En el otro extremo se ubica Santa Cruz, con un 18,9%.

Por debajo de la media están San Luis (7,2), Misiones (7,9), la Ciudad de Buenos Aires (8), Córdoba (8,4), Tierra del Fuego y Chaco (8,7), Catamarca (8,8), Corrientes (9,1) y Mendoza (9,6).

Por encima, Santiago del Estero (10,2), Provincia de Buenos Aires (10,3), Jujuy (10,7), Santa Fe (10,8), Salta (11), Formosa (11,6), La Pamba (12,1), Entre Ríos (12,4), Chubut (12,8), San Juan (13), Neuquén (13,3) y Río Negro (14,3).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios