Macri ratificó en Lima que la Argentina no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela

Los líderes de la región redoblaron la presión contra Maduro por la crisis en el país caribeño y firmaron un compromiso contra la corrupción.

LA FOTO OFICIAL. Los Presidentes que participaron de la VII Cumbre de Las Américas en Lima, posan para la prensa después de la reunión en la que se firmó una declaración para trabajar contra la corrupción en la región. télam LA FOTO OFICIAL. Los Presidentes que participaron de la VII Cumbre de Las Américas en Lima, posan para la prensa después de la reunión en la que se firmó una declaración para trabajar contra la corrupción en la región. télam
15 Abril 2018

LIMA.- Mandatarios americanos, entre ellos el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, proclamaron ayer en la Cumbre de las Américas de Lima que no reconocerán las elecciones presidenciales en Venezuela e instaron al presidente Nicolás Maduro a retomar la senda democrática y admitir la crisis humanitaria que afronta el país.

En uno de los pronunciamientos más fuertes, Pence acusó a Maduro de haber impuesto una “tiranía” y un “estado fallido”, y de ser el responsable del sufrimiento de su pueblo y del éxodo de millones de venezolanos que se han refugiado en países de la región por la crisis económica y humanitaria del país caribeño.

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, “ha dejado en claro que Estados Unidos no permanecerá ocioso mientras Venezuela se desmorona”, agregó Pence al hablar en la sesión plenaria de la cumbre y tras haber anunciado ayer una ayuda de U$S 16 millones para los refugiados venezolanos en Colombia, Brasil y otros países.

El vicepresidente, que reemplazó en la cumbre a Trump luego de que éste suspendiera su asistencia para coordinar los ataques a Siria por el presunto uso de armas químicas, pidió a los líderes del continente hacer más para aislar a Maduro y dijo que trabajará junto con sus aliados para restaurar el “patrimonio” democrático de Venezuela.

Publicidad

La posición argentina

Más temprano, en la misma sesión, el presidente Mauricio Macri reiteró que la Argentina no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas para el mes próximo por Maduro, quien no estuvo en la cumbre porque Perú le retiró la invitación por su manejo unilateral del proceso político venezolano. “No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas, vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática”, dijo Macri ante 18 mandatarios y cancilleres o representantes de delegaciones de 34 países americanos.

Macri dijo que los venezolanos que han abandonado Venezuela sufren todo tipo de carencias y afirmó que es necesario que la región trabaje en una salida “democrática y pacífica” para Venezuela.

En medio de una fuerte crisis política y un colapso institucional, y luego de un fallido proceso de negociaciones con la oposición, Maduro adelantó la fecha de las elecciones presidenciales de este año para el 20 de mayo. La decisión provocó el rechazo de la mayoría de los opositores, que se niegan a participar y acusan al oficialismo de preparar un fraude, una opinión compartida por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, que ayer ya dijo ante la prensa que los comicios no seguían “las reglas básicas la democracia”, exhortó ayer a Venezuela en la sesión plenaria a “reencontrarse” con “el camino de la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho”.

A su turno, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció que la violación de derechos humanos en Venezuela es “completamente inaceptable” y exhortó al resto de países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió que será “implacable” con el “régimen opresor” de Maduro, pero afirmó que seguirá prestando ayuda a Venezuela. En tanto, Michel Temer (presidente de Brasil) pidió encontrar una salida democrática a la crisis en el país caribeño con el respaldo del Grupo de Lima.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó a su vez que su país está preocupado por “la grave situación en Venezuela” y espera que sean los propios venezolanos quienes puedan “resolver de manera pacífica” la crisis que afronta su país.

En contra

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó la ausencia del “hermano” Maduro “por imposición de Estados Unidos”.

En tanto, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, quien reemplazó en la cumbre al ausente presidente Raúl Castro, deploró la exclusión del presidente venezolano de la cumbre limeña y lo calificó de “afrenta a todos los pueblos de América y un retroceso histórico impuesto por los Estados Unidos.

Mientras tanto, en Caracas, cientos de simpatizantes chavistas se manifestaron contra “la agresión del imperialismo norteamericano”, y Maduro afirmó que la Cumbre de las Américas “ha sido un fracaso total” y advirtió que “todo el que se mete con Venezuela, se seca”. (Télam)

Corrupción un compromiso de 57 puntos al que todos llegaron por consenso

Con la suscripción del Compromiso de Lima contra la corrupción firmado por los países participantes, terminó ayer en la capital peruana la VIII Cumbre de las Américas, en la que intervinieron 33 de los 35 países del continente. “Es muy importante el consenso, que no se había alcanzado en otras cumbres; y se llegó sin enfrentamientos ni discusiones”, dijo el presidente del Perú, Martín Vizcarra, al término de una reunión en la que el tema de Venezuela le robó protagonismo al punto central. Vizcarra calificó la cita continental como un “éxito” y aseguró que sus colegas le dijeron que quedaron “maravillados” con el Perú y muy agradecidos con los anfitriones. Pese a que el tema central era “Gobernabilidad democrática ante la corrupción”, Venezuela y sus elecciones de mayo, objetadas por varios países, acapararon la atención en gran parte del debate. La preocupación por lo que ocurre en Siria y el asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano por parte de ex guerrilleros colombianos también captaron la atención. El Compromiso de Lima, de 57 puntos, contiene diversas políticas a aplicar contra la corrupción, las que incluyen el fortalecimiento de las instituciones, la autonomía e independencia judicial, el desarrollo de una cultura de transparencia y prevención ciudadana, asi como el reconocimiento de los aportes de los pueblos indígenas.

Trudeau invitó a Macri a participar del G7 que se realizará en junio

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, formalizó al presidente argentino Mauricio Macri la invitación para que la Argentina participe de la reunión del G7 -de los siete países más industrializados- en Quebec como observador, en junio próximo, en su condición de organizador del próximo G20. El encuentro bilateral tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima (Perú), en un aparte de la VIII Cumbre de las Américas, donde los dos líderes coincidieron en remarcar la importancia de armonizar la agenda de trabajo tanto del G7 como del G20. En enero último, en ocasión de las deliberaciones del Foro Económico de Davos, en Suiza, Macri y Trudeau ya habían conversado sobre esta cuestión. Durante el encuentro también hablaron de la situación de Venezuela y Trudeau le agradeció al Jefe de Estado argentino “todo lo que aporta con sus denuncias ante los organismos internacionales”.

Comentarios