La autopsia a Débora Pérez Volpin: confirman que sufrió una perforación en el esófago

La autopsia a Débora Pérez Volpin: confirman que sufrió una perforación en el esófago

La periodista y legisladora porteña había fallecido tras una endoscopía.

DÉBORA PÉREZ VOLPIN. La periodista trabajó muchos años en TN y renunció para dedicarse a la política. ARCHIVO DÉBORA PÉREZ VOLPIN. La periodista trabajó muchos años en TN y renunció para dedicarse a la política. ARCHIVO
11 Abril 2018

Mediante una conferencia de prensa, la familia de la periodista Débora Pérez Volpin dio a conocer el informe definitivo de la autopsia que determinó los motivos de su muerte. De acuerdo con este documento, sufrió una perforación en el esófago combinada con el suministro de aire durante la práctica de una endoscopía o en las maniobras de reanimación. Estos resultaron factores decisivos en su muerte.

Publicidad

La periodista y legisladora porteña murió luego de una endoscopía a la que fue sometida en la clínica porteña de La Trinidad. La familia venía denunciando una presunta mala praxis por parte de los profesionales que la atendieron. El estudio de anatomía patológica practicado sobre el cuerpo que se conoció hoy confirma que hubo una perforación en el esófago a cinco centímetros del hueso hioides.

"El día que me enanoré": la carta de Enrique Sacco a Débora Pérez Volpin

Publicidad

Se entiende que fue a través de esa perforación que el aire, proveniente del endoscopio o de otra fuente usada en maniobras de reanimación, provocó un enfisema subcutáneo, es decir, la penetración de aire en los tejidos subcutáneos, detalló el diario Clarín. El aire, se desprende del informe, también llegó al tórax y a la cavidad peritonea.

La causa por la muerte de la periodista todavía no tiene imputados y la investigación sigue delegada en la Fiscalía, que es por ahora la que solicita las medidas de prueba.

Desde el 23 de marzo, el expediente quedó en manos del juez Carlos Bruniard, por la renuncia solicitada el 19 por el primer magistrado que entendió en el episodio, Gabriel Ghirlanda.

Así fue la última entrevista a Débora Pérez Volpin

Desde el entorno de Ghirlanda explicaron hoy a Télam que el juez solicitó renunciar a la subrogancia del juzgado Criminal y Correccional N° 57 para concentrarse en un juicio oral pendiente.

El plenario del Consejo de la Magistratura analizará el pedido de Ghirlanda de renuncia a la subrogancia, pero se descarta que el órgano judicial aceptará los argumentos del juez.


Comentarios