Los ahorros externos de Aranguren y el canje de pasajes

Los ahorros externos de Aranguren y el canje de pasajes

Las expresiones del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre su decisión de mantener sus ahorros fuera del país siguen generando reacciones.

01 Abril 2018

“Un costo político, más allá de lo jurídico”

Las expresiones del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre su decisión de mantener sus ahorros fuera del país siguen generando reacciones. En este caso, el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, afirmó a LA GACETA que la cuestión debe ser analizada desde distintas aristas. “Desde la perspectiva jurídica, Aranguren no comete ningún delito teniendo sus depósitos en el exterior”, indica. Y acota: “pero políticamente, pone al gobierno en la necesidad de tener que asumir que no se ha recuperado la credibilidad económica, al tratar de justificarlo políticamente”. Fraga trazó un paralelismo respecto de lo acontecido, por caso, con varios ministros del gabinete del presidente Mauricio Macri. “En el caso de Jorge Triaca, no fue un caso penal; en el de Luis Caputo, está por demostrarse si omitió o no en sus declaraciones una sociedad off-shore. En el de Aranguren, si su actitud aleja inversores, como le dijeron a Nicolás Dujovne en España un par de meses atrás”, enumeró.

Publicidad

“Pero la consecuencia política es clara: al comenzar el tercer año, el Presidente cada vez tiene que estar dando más explicaciones sobre el comportamiento de sus ministros y ello tiene un costo político más allá de lo jurídico”, finalizó el analista.

“Deben ser parte de la dieta”

El diputado Pablo Tonelli (PRO) afirmó que “debe formar parte de la remuneración” de los legisladores el dinero de los pasajes aéreos que cobran cuando no los utilizan, señalando que ello hará a la transparencia. Advirtió, además, que si bien la dieta que cobran los legisladores es “buena”, es “inferior a los ministros y ni hablar de los miembros de la Corte” de Justicia. A su criterio, “el monto de los pasajes forma parte de la remuneración de los legisladores, que recibimos la dieta, más una cantidad por viáticos o movilidad”, para adquirir los pasajes aéreos, teniendo en cuenta que la mayoría son del interior y viajan varias veces al mes a sus provincias. “Lo mejor va a ser incorporar ese monto a la dieta y terminar con ese sistema de cambios de pasajes. Lo he hablado y un pequeño grupo de todos los bloques está trabajando para darle una solución al tema y hacerlo más transparente y que no haya todas estas dudas. Creo que en breve tendremos nuevo régimen”, completó. (Télam)

Publicidad
Comentarios