Huellas para activar el recuerdo y arte para la vigilia por el Día de la Memoria

Huellas para activar el recuerdo y arte para la vigilia por el Día de la Memoria

23 Marzo 2018

Instalaciones, performances, acciones, música, danza, fotografía y artes escénicas integran una larga lista de actividades que se realizarán en la vigilia por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, que se conmemorará mañana.

Hoy desde las 20.30, en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega y La Madrid) se realizará el evento Huellas 11, organizado por el municipio de la capital, con la curaduría y dirección general de Eugenia Qoqi Méndez. Como novedad, en esta edición se incluye la presencia de delegaciones de pueblos originarios. “Su memoria ancestral debe ser visibilizada y valorada”, explicó la curadora. La finalidad es dar cuenta de la lucha constante de los pueblos originarios para preservar su identidad cultural a través de expresiones artísticas contemporáneas, informaron las autoridades, junto con recordar a las víctimas de la última dictadura militar.

Publicidad

Un centenar de artistas participará del encuentro con sus obras y acciones. Algunos de los grupos musicales de distintos géneros que estarán presentes son Los Musiqueros de Tafí, La Banda del Río Salí, Dr. Valium y Masacote. Igualmente cantarán copleras y representantes de Amaicha, Tafí del Valle y San Pedro de Colalao. “Como curadora propongo, como eje del proceso creativo, recuperar el sentido del trabajo colectivo y el espíritu solidario que caracterizó a la generación de los años 70”, apuntó Méndez.

Durante la noche, distintos grupos de danza mostrarán sus trabajos en coreografías. Además se realizarán dibujos y pinturas por un grupo de grafiteros. También habrá lecturas de poemas alusivos de escritores tucumanos. Hasta el diseño digital tendrá su expresión en una puesta en escena. Según la curadora, Huellas 11 se trata de un dispositivo creativo y terapéutico destinado a una reparación simbólica, que se reitera todos los años. Habrá radios que transmitirán el evento en vivo.

Publicidad

Traslado

La Municipalidad pondrá a disposición de los interesados en asistir un ómnibus gratuito que partirá a las 20 desde la plaza Independencia (en la vereda de San Martín al 400), con destino a la Casa del Bicentenario. El colectivo regresará a la 1 a ese punto de partida.

Comentarios