Reubican a presos de dos comisarías colapsadas

Reubican a presos de dos comisarías colapsadas

La Provincia traslada a los detenidos alojados en la 11 y en la ex Brigada; además, construirá cinco módulos con capacidad para 450 internos

16 Marzo 2018

La crisis carcelaria llevó al gobernador, Juan Manzur, a tomar dos decisiones. Una, de ejecución inmediata, consiste en la reubicación de los detenidos alojados en dos dependencias derruidas. La segunda, a mediano plazo, es más ambiciosa: la ampliación del penal de Villa Urquiza.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, confirmó que ayer iniciaron el traslado de 16 personas detenidas en la comisaría 11 (en febrero hubo un motín por las condiciones de hacinamiento) y de otros 40 alojados en la ex Brigada de Investigaciones. Estos detenidos serán reubicados en otras comisarías. En paralelo, la Provincia iniciará las obras de refacción necesarias en ambos inmuebles.

Publicidad

La otra etapa se focaliza en el predio de la cárcel de Villa Urquiza. Allí, como primera medida, se habilitará por completo la nueva Unidad 10 (con capacidad para 186 presos), ya que se sumarán 110 guardiacárceles. Además, adelantó Maley, ya están en condiciones de avanzar, con recursos provinciales, en la construcción de cinco módulos dentro de ese predio, en un sector lindero con la avenida República del Líbano.

Según el proyecto, allí se emplazarán unidades con capacidad para 90 celdas individuales cada una (450 presos, en total). Cada módulo contará con 20 alojamientos para visitas, con sus respectivos núcleos sanitarios (baños). Además, dispondrán de habitaciones para gabinetes intesdisciplinarios y salas de enfermería, entre otros espacios. “La intención es que en unos seis meses estén listos”, precisó el ministro.

Publicidad

¿Cuál es la clave para acelerar los tiempos? “El tipo de construcción”, respondió Maley. La idea del Gobierno es avanzar con mó dulos premoldeados y de construcción en seco. Además, la intención es que en algunos tramos de la obra puedan trabajar los propios internos. Por ejemplo, en la colocación de los materiales aislantes y la pintura. La inversión estimada supera los $ 50 millones. “Que haya un incremento en la cantidad de detenidos obedece al trabajo compartido entre la Justicia y la Policía. Reforzamos las tareas de prevención y de intervención”, sostuvo Maley.

Además de estas obras, están previstas refacciones en las unidades III, IV y V de Villa Urquiza para generar más espacio de alojamiento, y se abrirá un concurso de precios para la Unidad II (con capacidad para 462 internos). El objetivo final, según el funcionario, es la construcción de dos escuelas (primaria y secundaria) en el predio. Los gastos, en estas obras, demandarían alrededor de $ 37 millones.

En 2015, los fiscales Adriana Giannoni y Diego López Ávila habían presentado un hábeas corpus correctivo denunciando la emergencia en el penal y otras sedes policiales.

sacar a los detenidos de las comisarías.- El objetivo central de las medidas anunciadas ayer por el ministro Claudio Maley es que las comisarías ya no alojen a personas detenidas. En Tucumán, la población de internos alcanza a 2.000 personas. De esas, unas 1.200 están en alojadas en los penales y 770 permanecen en las sedes policiales.

hacinados.- En la Justicia y en distintos organismos civiles se viene denunciando que las comisarías de Tucumán están colapsadas, que alojan mayor cantidad de detenidos que lo que permite su capacidad y que las condiciones edilicias son malas. Incluso, la Corte Suprema había dictado un hábeas corpus correctivo. Hace una semana, se conoció una foto en la que puede verse a los presos de la comisaba 11a hacinados. Allí, el domingo 26 de febrero hubo un motín para protestar por las malas condiciones de alojamiento.

las etapas del proyecto.- El primer paso, iniciado ayer, es la reubicación de los detenidos en la comisaría 11 y en la ex Brigada de Investigaciones. Estas dependencias serán refaccionadas. Además, se avanzará con la ampliación del penal de Villa Urquiza. Se construirán los cinco módulos para 90 internos cada uno, que contarán con un diseño moderno de edificación. En paralelo, se remodelarán otras unidades de ese penal.

cárcel para presos federales.- El ministro de Seguridad, Claudio Maley, afirmó ayer que aún no habían recibido ninguna información oficial desde la Nación sobre el proyecto de construcción de una alcaldía para presos por delitos federales en Las Talitas. La obra, que se levantará en los predios del ex Arsenal Miguel de Azcúenaga, había sido anunciada la semana pasada por referentes de Cambiemos.

Comentarios