Una guía para manejar emociones y no enfermarnos

Una guía para manejar emociones y no enfermarnos

Tres psicólogos comentan qué se puede hacer para sanar las dificultades emocionales.

ACTIVIDAD FÍSICA. Es una buena manera de generar emociones positivas. ACTIVIDAD FÍSICA. Es una buena manera de generar emociones positivas.
07 Marzo 2018

“Cuando desconocemos la función del cuerpo y la mente unidos como una sola variable, se suscitan desacuerdos internos que pueden desequilibrar nuestras emociones. Conectar el cuerpo y la mente es la premisa fundamental de la psicoterapia corporal bioenergética mejorando la relación consigo mismo y con los demás, gestionando armoniosamente las emociones”, afirma Ana Carrascosa, psicóloga y terapeuta gestáltica.

“Muchas veces se desvincula una cosa de la otra: no entendemos que todo lo que sucede en la mente produce cambios en el cuerpo, y a su vez, a través de esos cambios la mente se altera”, acota Carmina Varela, psicóloga especialista también en terapia gestáltica.

Publicidad

Por su parte, Andrés Darsie, psicólogo especializado en psicoterapia corporal y coordinador bioenergista, cuenta que para sanar algunos problemas emocionales es necesario reconectarnos con nuestro cuerpo y tomar conciencia de las emociones guardadas.

Los tres profesionales adhieren a la teoría de que cuerpo y emoción van de la mano, y en ese contexto hacen recomendaciones sobre cómo trabajar esta cuestión para no ser tomados por las emociones y poder manejarlas de manera inteligente.

Publicidad

“Los pensamientos -dice Varela- afectan el cuerpo, la forma de respirar y nuestros órganos. Conviene trabajar la respiración, por ejemplo, tomando conciencia del aire que entra y sale por las fosas nasales. Los pensamientos empiezan a calmarse”, explica la profesional.

También aconseja practicar ejercicios que involucren movimiento, como el baile o la actividad física. “Es una manera de expresar nuestras emociones y de integrarlas al cuerpo recuperando las posibilidades de sentir amor o de reír”, argumenta.

Carrascosa advierte que desconocer los efectos que puede tener en el cuerpo una determinada emoción impide, a veces, el camino adecuado para enfrentar ciertas patologías, como depresión, ansiedad o estrés. Afirma que emociones mal gestionadas pueden causar enfermedades como gastritis, cefaleas y alteración de la presión arterial, entre otras.

La forma de acercar estas partes, y que exista un conocimiento de ambas, es favoreciendo el diálogo mediante un proceso terapéutico o una consulta psicológica, indican las especialistas.

Decodificar

Es oportuno aprender, también, a decodificar lo que uno siente. “Por ejemplo, si necesito un abrazo pero por miedo al rechazo no lo pido y, en lugar, me compro ropa o un dulce, voy a sentir saciedad por un corto lapso, pero después vuelve la sensación de malestar al no atender ese deseo insatisfecho”, comenta Carrascosa.

Finalmente recomienda detenerse varias veces al día; registrar cómo está el cuerpo, ver qué necesita; averiguar si necesita hidratarse o comer algo y, ante una situación de tensión, respirar profundamente para relajarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios