Un abanico de homenajes en el Día Internacional de la Mujer

Un abanico de homenajes en el Día Internacional de la Mujer

La conmemoración este año está marcada por las denuncias de acoso, violencia y discriminación.

ARTE Y PREMIOS. Películas, teatro y más para agasajar a las mujeres. v3wall.com ARTE Y PREMIOS. Películas, teatro y más para agasajar a las mujeres. v3wall.com
07 Marzo 2018

En un contexto dominado por las denuncias de violencia de género, de acoso, de desigualdad, de discriminación, se conmemorará mañana el Día Internacional de la Mujer en nuestro país y en muchos lugares del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido para este año el lema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. De esta forma hace hincapié en las mujeres de las zonas rurales que sufren mayores desventajas aún que las que viven en ciudades. Desventajas no sólo económicas sino, sobre todo, en materia de asistencia de salud.

Publicidad

Por estos días, las redes sociales se han convertido en un hervidero de convocatorias y reivindicaciones de las mujeres, avivado, además, por los movimientos #MeToo (Yo también) y #TimesUp (se acabó el tiempo), nacidos en Hollywood tras las denuncias sobre acosos sexuales.

Fuera de las redes, varias instituciones locales han organizado homenajes y actos conmemorativos para este Día de la Mujer.

Tafí del Valle

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer hoy a las 11 la Secretaría de la Mujer de la Provincia realizará un homenaje a Manuela Pedraza, en la escuela que lleva su nombre en Los Corpitos (Tafí del Valle).

Publicidad

En el establecimiento educativo se descubrirá una escultura realizada por la artista Florencia Vivas, que representa la figura de la heroína tucumana que en 1806 luchó en la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. En la ocasión también se entregarán reconocimientos a mujeres de la comunidad y a maestras de alta montaña.

En los museos

El programa de actividades continuará el viernes 16 a las 8.30 en el Centro Cultural Virla con una mesa panel que abordará la temática “Aportes al diseño y ejecución de políticas públicas con perspectiva de género”.

Hoy a las 19.30 en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) Alejandra Jiménez e integrantes del elenco Tucucuentos Solidarios presentarán la obra “Juana vs Lery”, una narración actuada sobre la esclavitud en Tucumán en la época colonial. Luego el poeta Rodolfo Godoy presentará su libro de poesías.

En el Museo Folklórico (24 de Septiembre 56) hoy y mañana de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 se apagarán las luces en las salas internas y sólo quedarán encendidas las que iluminen objetos vinculados a mujeres como la sala Mercedes Sosa, las randas, las cajas bagualeras de Melchora y Kika Ábalos y una antigua montura para mujer en el salón principal.

A las 21.30, en el segundo patio -a cielo abierto-, y si no llueve, se proyectará la premiada película “Alanís”, protagonizada por Sofía Gala.

Mañana a las 18 en el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44) se hará una intervención artística denominada “Cuerpos sudados”, que consiste en cubrir las fachadas de edificios que representan espacios públicos, donde las mujeres reivindican sus derechos con esfuerzo, lucha y constancia. Esa intervención viajará por el interior de la provincia.

En la cárcel

En la cárcel de mujeres (Banda del Río Salí), hoy y mañana a las 9.30 un grupo de internas, coordinadas por Gonzalo Véliz, presentará la obra “Esperando la libertad”, una versión libre de “Esperando la carroza”.

Municipalidad

La Municipalidad de la capital hará los festejos el viernes. Ese día a las 9 el intendente, Germán Alfaro, compartirá un desayuno con las mujeres destacadas de este año. Luego, a las 10.30 serán distinguidas en un acto que se hará en el hall central de la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.

Las mujeres premiadas este año son Alicia Gómez Omil (escritora), Lucía Lozano (periodista de LA GACETA), Fabiana del Valle Vergara (locutora), Adela María Seguí (decana de la Facultad de Derecho de la UNT), María Carolina Nieva (atleta), Marcela Leonor Baldiviezo (enfermera), Mónica Margarita Cáceres (ex directora de Cotapro), Cecilia Palacios (maestra rural de alta montaña) y Sara del Valle Paz de Vargiú (dirigente del Círculo Sardo).

Los homenajes continuarán el martes 13 a las 9, cuando se hará la capacitación necesaria para poder abrir una Oficina de la Mujer en el CIC de avenida Adolfo de la Vega, donde se atenderá la problemática de la violencia familiar.

En la FET

El viernes a las 20.30 en la Federación Económica de Tucumán (San Martín 427) se realizará una gala en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Se iniciará con palabras alusivas de Graciela Adán, de la Fundación Universitaria Río de la Plata, e Irene Benito, periodista de LA GACETA. Luego se inaugurará una exposición de pinturas y esculturas de artistas tucumanas y finalmente actuará la cantante Huerto Bulacio.

Prevención de la salud

En los hospitales y centros de salud de la provincia la celebración del Día de la Mujer se hará con tareas de prevención y de promoción de la salud. Se organizaron charlas, métodos diagnósticos, actividad física, consultorios abiertos sin turnos previos, talleres de cine, debate, y homenajes.

Para informarse sobre lo que se hará en cada hospital y CAPS se puede entrar en la página del Ministerio de Salud: http: //msptucuman.gov.ar/agenda-mes-de-la-mujer-2018.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios