Con 71 firmas a favor, presentaron en Diputados un proyecto de despenalización del aborto

Con 71 firmas a favor, presentaron en Diputados un proyecto de despenalización del aborto

Las impulsoras del proyecto confían en que en abril próximo comience a analizarse a nivel de comisiones para luego llegar a la Cámara.

DEBATE SOBRE EL ABORTO. Un proyecto para su legalización fue presentado hoy en Diputados. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM DEBATE SOBRE EL ABORTO. Un proyecto para su legalización fue presentado hoy en Diputados. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
06 Marzo 2018

Un proyecto de ley para legalizar el aborto fue presentado hoy en la Cámara de Diputados con el respaldo de 71 legisladores, casi el 30 % de los miembros del pleno.

"Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé sin excusas. El Estado tiene la obligación de darnos una ley" que contemple el aborto legal, seguro y gratuito, dijo la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), una de las impulsoras de la iniciativa, durante la presentación.

Publicidad

Es la séptima vez desde 2008 que un proyecto de ley de este tipo ingresa al Parlamento argentino impulsado por un colectivo de organizaciones sociales reunidas en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En ninguno de los casos anteriores el tema pudo ser debatido en el recinto por no obtener el respaldo político suficiente.

Las impulsoras del proyecto confían en que en abril próximo comience a analizarse a nivel de comisiones para luego llegar a la Cámara. Si fuera aprobado, pasaría a la Cámara de Senadores, donde hay una mayor resistencia.

Publicidad

El tema del aborto atraviesa transversalmente el arco ideológico, ya que dentro de cada partido hay voces a favor y en contra.

La iniciativa de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) contempla que cualquier mujer tenga derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar explicaciones.

También establece que el aborto pueda realizarse más allá de las 14 semanas en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o si existieran malformaciones graves en el feto. Además, fija que los gastos de la intervención médica sean cubiertos por el Estado o las empresas de medicina privada, informó la agencia Dpa.

Actualmente, la legislación argentina permite el aborto en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer.

"Nuestra idea es que trabaje el Congreso tranquilo y se construya un consenso positivo" sobre el tema", comentó este martes el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

El presidente argentino, Mauricio Macri, habilitó la discusión sobre el aborto en su discurso que el jueves pronunció ante la Asamblea Legislativa.

"Hace 35 años venimos postergando un debate muy sensible: el aborto. Estoy a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables. Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema este año, espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", dijo el jefe de Estado.

Según un sondeo difundido el fin de semana, el 57,7 % de los consultados está de acuerdo con la legalización del aborto, mientras que un 31,8 % está en contra y un 8,9 % no tomó una decisión al respecto. Así lo indicó una encuesta de la consultora Management & Fit publicada por el diario "Clarín".

Según estimaciones, cerca de 500.000 argentinas deciden cada año interrumpir su embarazo por medio de abortos clandestinos. Esta práctica genera el 14 % de las muertes por maternidad.

Comentarios